Metafisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METAFISICA:
IDEALISMO: Toda realidad está encerrada en la conciencia del sujeto, es decir la existencia de las cosas depende de nuestra percepción.
* DESCARTES
* Establece un método de 4 reglas: evidencia, análisis, síntesis y comprobación, las que encierran una cadena de deducciones.
* Confianza absoluta en la razón.
* Para descartes los sentidos nos engañan constantemente yaque la mente produce paralogismos; aun las ciencias que parecen 100% seguras no son ciencias reales, no sirven para conocer la realidad; es así que duda de todo lo existente y es ahí de donde parte a filosofar: “hay que poner en duda todas las cosas aunque sea una vez en la vida”.
* “Cogito, ergo sum”, debido a la duda Descartes piensa que todo es falso excepto su existencia; dado que pensabaque todo era falso era necesario que quien pensó esa posibilidad fuera algo, es decir desde el momento en que pensaba ya estaba existiendo.(Discurso del Método,4º parte).
* Descartes distingue 2 clases de sustancia: finita (ALMAS Y CUERPOS) e infinitas (DIOS):
*Sustancias:
Finita ALMA esencia: pensamiento
CUERPO esencia: la extensión.
Infinitas DIOS

* Al serla esencia de la materia la extensión, devienen a estas características de: infinitud de división, homogeneidad, carencia de vacío y de principio activo interno, al no tener una causa de movimiento en el mundo tiene que reconocer la existencia de DIOS.
* Descartes plantea argumentos que muestran la existencia de Dios:

* …“Yo encuentro en mi mente la idea de Dios, ahora bien esta ideano puede proceder de la nada sino mas bien tiene que haber sido puesta en mi por algún ente superior que alcance la perfección de esa idea es decir, por Dios mismo”.
* …“Yo tengo la idea de un ente perfectísimo que es Dios, ahora la existencia denota perfección y la perfección denota existencia, por tanto si Dios es perfecto, debe existir”

* SPINOZA:
* Tiene influencia cartesiana yescolástica.
* Para Spinoza, la sustancia es aquello que no necesita de nada para existir, así solo podría ser sustancia Dios (sustancia única)
* Si solo dios es sustancia las demás cosas son solo atributos, y los que conoce el intelecto son solo dos: cogitatio (pensamiento) y extensio (extensión)
* Spinoza define a dios como absolutamente infinito, así, dios también es naturaleza:por un lado creadora (natura naturans) y de otro creada (natura naturata).
* El hombre es un modo de la naturaleza, una simple modificación de Dios en los atributos de pensamiento y extensión, es así que el alma es la idea del cuerpo. Así mismo dice que el hombre no es libre pues solo Dios es libre: “ el hombre no se puede considerar un imperio dentro de otro imperio”;sin embargo hay solo unmodo de libertad y esa es por medio del conocimiento: “Un hombre debe saber lo que es, saber que no es libre y vivir en la naturaleza es decir en Dios”, resumida en el frase : “perere Deos libertas est” ( Dios es libertad)
* Lo que constituye el ser de las cosas para Spinoza es un conato, una tendencia y esta tendencia es el afán de querer ser siempre, tener apetito de eternidad o perduración.* LEIBNIZ:
* Su metafísica es pluralista y perspectivista.
* La estructura metafísica del mundo es para Leibniz la de las mónadas, mónada quiere decir unidad; estas son sustancias simples que entran a formar los compuestos los que hacen las cosas.
* La monada es un átomo formal, es indivisible, inextensa, no puede corromperse ni perecer por disolución ni comenzar por composición,solo puede ser por creación y dejar de ser por aniquilamiento, también es vis representativa o fuerza de representación, cada una refleja el universo entero con diversos grados de claridad.
* Así para Leibniz la necesidad genera la posibilidad de existencia de dios y la sola posibilidad ya lo hace existente, de la misma manera, el existir de Dios es fundamental para hacer posible el ser de...
tracking img