Metafisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de las ideas forma parte de la filosofía de platón en esta se denota toda la esencia del ser platónico. Este filosofo consideró que la realidad se divide en dos grandes géneros: el MundoSensible y el Mundo Inteligible o Mundo de las ideas. Lo absoluto al que él se refiere es precisamente este último ámbito de realidad. El Mundo Sensible esel conjunto de entidades que se ofrecen a lossentidos, realidades particulares, cambiantes, múltiples, que nacen, duran y mueren y se captan con los sentidos El Mundo Inteligible o Mundo de las ideas está poblado por entidades absolutas,universales independientes, eternas, inmutables; entidades que están más allá del tiempo y del espacio, y que se conocen mediante la parte más excelente del alma, la racional.
Según Platón, términosuniversales como los nombres comunes mesa, casa, no se refieren directamente a las cosas individuales que se ofrecen a los sentido, sino a entidades universales como la Belleza, el Bien, el Hombre. Estasentidades o Formas son lo que tradicionalmente se denominan esencias de las cosas pero, desde su punto de vista, separadas de las cosas individuales, las cuales participan o imitan a dichas Formas (lamesa concreta es mesa porque de algún modo participa de la Idea de Mesa. Esta doctrina supone una separación irreconciliable entre el saber universal y el mundo real, pero para Platón este conceptode lo universal no implica una forma abstracta sino que a cada uno de estos conocimientos universales les corresponde una realidad concreta.
Hablando en términos generales se puede decir que“universal” se opone a “particular” como lo abstracto a lo concreto. Por eso los universales se conciben como entidades abstractas, en oposición a los particulares, entidades concretas y singulares.A diferenciade lo general, lo universal se refiere a una cosa muy definida y precisa que no puede faltar de ninguna manera en todos y cada uno de los individuos en la totalidad expresada por el concepto.
La...
tracking img