Metafora del cerebro como sistema holográfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jueves 7 de Junio de 2012


I.) De acuerdo a la Metáfora que le corresponde:

a) Caracterice la metáfora asignada.

Un holograma consiste en la formación de una imagen conformada por millones de puntos que se reflejan con la luz proyectando en el aire una imagen tridimensional. El cerebro puede realizar esta misma actividad, gracias a su capacidad de imaginación. Podemos proyectar muchasimágenes mentales a partir de lo que ya hemos visto y lo que la actividad cerebral nos permite imaginar.

Una de las características relevantes del holograma, es que si una de sus partes se destruye o falla, es posible seguir mostrando la imagen completa. Lo anterior nos permite realizar una analogía entre el holograma y lo que ocurre con la memoria en el cerebro, basándonos en el experimentorealizado por el psicólogo conductista estadounidense Karl Lashley. Dicho experimento consistía en poner un ratón frente a un laberinto y que éste lo cruzara en reiteradas ocasiones a medida que se le extraía cierto porcentaje de su cerebro, sin dañar el córtex (manto de nervios que recubre los hemisferios del cerebro), por lo que el ratón mantenía la capacidad de cruzar el laberinto. Llegado unpunto en que se ha extraído aproximadamente un 90% de su cerebro, el ratón no puede cruzar el laberinto, probando así que cuando alguna parte del cerebro es dañada las demás pueden remplazar las funciones, dado que la memoria se distribuye a través del cerebro y es posible reconstruirla desde cualquiera de las partes.

Cuando intentamos traer a la mente algo específico y fallamos, es porque nohemos encontrado el ángulo adecuado para evocar la imagen/memoria. Esto es similar a lo que ocurre con la proyección del holograma, que es posible si la lámina foto sensible recibe la luz desde la perspectiva adecuada.

Es posible observar el principio hologramático en el mundo biológico y sociológico. Por ejemplo, cada célula presente en nuestro organismo posee la totalidad de la informacióngenética del organismo.

b) Represente, describa y grafique el Departamento de Ingeniería Industrial, según la metáfora asignada.

Al igual que los sistemas holográficos o el cerebro,  el DII es capaz de generar una imagen a través de los egresados con un nivel de conocimiento homogéneo.

Comparando entonces el cerebro como sistema Holográfico con el DII, es que éste  puede seguir funcionandoaunque falte gran parte de sus componentes, por ejemplo: si faltan 20 alumnos de 40, se puede seguir realizando la clase, si el profesor se ausenta se consigue un remplazo; por lo cuál no deja de funcionar a menos que falte la totalidad de uno de sus componentes (paro de actividades de los alumnos, o de los docentes). Si una cantidad importante de estudiantes y académicos fuese erradicada del DII, sufuncionamiento continuará, puesto que la información de formación de un Ingeniero Industrial se encuentra en cada uno de los que componen el DII, es decir, existe una memoria colectiva.

La semejanza anterior es como si cada una de las personas del DII fuese información, como la memoria en el caso del cerebro. Entonces si sacamos gran parte de la memoria, el DII seguirá existiendo y funcionandocomo tal.

El DII es un sistema organizacional en el que es importante la retroalimentación con el medio, esto se refleja en la capacidad que tiene de adaptarse a las necesidades de quienes recibirán a sus integrantes, es decir, está atento a las futuras necesidades del país para poder adaptar su malla curricular y formar profesionales más capacitados, esta capacidad se asemeja a la de un cerebroque tiene la capacidad de aprender y que está en constante interacción con el medio para lograr este objetivo.
II.) Luego de reflexionar y discutir acerca del DII, responda las siguientes preguntas:

1.- El DII está compuesto por administrativos, estudiantes, profesores, auxiliares e infraestructura.
Organigrama:
[pic]

2.- El trabajo se subdivide de la siguiente manera:
•...
tracking img