Metafora distefano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metáfora en uso (Di Stefano)

El autor desarrolla la definición de metáfora, figura del discurso que sirve para persuadir. Hay metáforas en la poética (o sea, en el arte de lo bello) y en laretórica (en el arte de la persuasión). En la retórica, la metáfora es usada para persuadir o establecer cierto efecto convincente. En la poesía, se usa para conmover o para un fin estético.

Uso demetáforas
Retórica Poética
Persuadir Estética
Es una figura de traslado, una palabra traslada su imagen a otra. Aparece un segundo sentido. Hay una clasificación en cuanto a la figura de traslado.Traslado de un término general a uno específico
Traslado de un término específico a uno general
Para Aristóteles, la metáfora tiene más poder argumentativo y peso retórico que la analogía.

Lametáfora deriva de la semántica. Ver en la metáfora lo que se toma como imagen, y su análisis, es el gran aporte de Le Guern. Cada palabra usada en una metáfora tiene varios significados, y alude a distintoscasos. La metáfora, para tener éxito, debe ser clara en su alusión, debe remitir claramente al significado o imagen que pretende originalmente.

Discurso polémico: Cuando un discurso responde aotro, en oposición o desacuerdo.

La metáfora polémica es aquella que retoma el discurso ajeno y lo desvaloriza. Genera discusión. La retórica en la perspectiva se retoma la idea de Aristóteles.Perspectiva cognitivista Perspectiva retórica
Relacionada con estudios cognitivos. Se retoma la idea de la Koff. La metáfora es un recurso para conocer al mundo, ya que uno utiliza la metáfora parapercibir cosas que no son perceptibles naturalmente. Estudia metáforas en la vida cotidiana, no de la literatura o política. No se trabaja con una idea de desvío o traslado.
La superposición de dominios,o campos semánticos, no de aludir a otros. Los dominios son distintos grupos de significados:

Dominio meta: A donde se quiere llegar, objetivo de la metáfora.
Dominio fuente: de donde se...
tracking img