Metafora organisista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metáfora Organicista
1. Origen:

El paradigma sistémico fue aquel que sustituyo al paradigma . Es el cambio de paradigmas simplistas a la complejidad, de un mundo estático a uno dinámico.El paradigma de sistemas que promovía Bertalanffy se basaba en la metáfora organismica, el cual pretendía abrir o producir un despertar en la ciencia hacia la idea de que la complejidad de la realidadno puede ser monopolizada por una perspectiva. Pero al mismo tiempo, pretendía presentarse como el paradigma conciliador de diversas disciplinas, aquel que brinda un punto de referencia común, paraque la gran empresa científica pueda desarrollarse ordenadamente y no continúe presentando los síntomas de un proceso de disgregación.

2. Concepto:

La metáfora Organicista es el organismoviviente, en cuanto un todo organizado. El organismo es concebido como un proceso, más que como elemento estático y celular. El todo es orgánico más que mecánico y es más que las suma de las partes, esdecir, que trabajan armónicamente en función del todo, cooperando para que este logre sobrevivir manteniendo su unidad, adaptándose a diferentes ambientes.

3. Características:

* Sus elementos se coordinan armónicamente para el bien del todo que los contiene.

* Presentan un comportamiento teleológico (es decir, guiado o dirigido por un fin).

* Se manifiesta en sus procesosde adaptación a condiciones cambiantes, a través de procesos de autorregulación (también llamados homeostasis).

* Presentan equifinalidad, es decir, que pueden alcanzar sus metas funcionales desus distintos estados iniciales.

* Se consideran sistemas abiertos, porque intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente.

4. Dificultad:

Impide pensar los cambios yaque hay un orden natural que no puede ser alterado, es decir, que deben adaptarse al medio ambiente, actuar como un todo o corporativamente (como un cuerpo).


5. Diferencias de la metáfora...
tracking img