Metaforas de la admisnitracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El entorno mundial ha dejado su huella en todos los ámbitos de nuestra existencia. Vivimos una en una época de desarrollo y expansión tecnológica, de gran velocidad en la información, de modificación de sistemas económicos, políticos y de reordenamiento social, de cambios en la conformación geográfica de nuestro planeta y, en general, de múltiples transformaciones estructuralesque afectan a la humanidad.
Nuestro país no es la excepción y no puede sustraerse a todo ello; la apertura de los mercados internacionales a nuestros productos y servicios nos sumerge cada vez más en una competencia comercial feroz con el exterior, sin descuidar el mercado domestico. Para competir en ambas esferas es preciso modernizarse y mantenerse a la vanguardia en procesos, equipo,maquinaria, sistemas financieros, etc., pero sobre todo en el factor humano, que es el elemento más importante en casi cualquier organización.
En los últimos años muchas empresas han tenido que cerrar sus puertas en nuestro país (con las desagradables consecuencias que esto implica) debido a que perdieron el rumbo por su incapacidad de percibir anticipadamente los cambios del entorno; muchas otras sinembargo se han mantenido a la vanguardia, o por lo menos han sobrevivido en la selva de su entorno gracias a su capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias. Inclusive entre los expertos consultores se perfila un punto de vista referente a que las cosas ya no son como solían ser: anteriormente prevalecía la creencia de que “el pez grande se come al pequeño” para dar paso al nuevo paradigma “elrápido se como al lento” refiriéndose a que la capacidad de adaptación y la velocidad de readaptación a las transformaciones del entorno son más determinantes que el simple tamaño de una organización para que ésta tenga éxito.
Cada vez es más común encontrar en nuestro país empresas transnacionales, especialmente norteamericanas o asiáticas, que generan una derrama económica muy importante ennuestras finanzas y su participación en el mercado es exitosa en la medida en que tales organizaciones apliquen vanguardistamente aspectos como la misión, visión, valores, tecnología, logística y liderazgo, entre otras.
Para propiciar un cambio programado de tal envergadura es preciso estudiar a fondo las organizaciones y saber de que se esta hablando en cada una d ellas pero muchas ocasionesno tenemos presentes ni si quiera los principios básicos de la organización y el hacer un estudio y aplicando las metáforas es importante y mas que eso de gran ayuda ya que nos ayuda a identificar de un amanera mas cotidiana que se esta aplicando y por que no donde esta la falla.



INFORMACION GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN.

Tres de las mentes más brillantes del siglo pasado, amigos detoda la vida, iniciaron la empresa que el 19 de junio del 2005 se ha consolidado como la creadora de las mejores llantas del mundo. Henry Ford, Thomas Alba Edison y Harvey Firestone fueron los responsables de sacar al mundo, con una sola idea (el neumático), de su costumbre del carro tirado por caballos e impulsarlo hacia la era de la velocidad.
A principios del siglo pasado los neumáticos seproducían manualmente en el taller de Firestone; hoy, el afán por la calidad y los productos de excelencia es la fuerza impulsora de los complejos industriales que proveen al célebre serial de la fórmula 1, el serial Cart y otros no menos importantes, de neumáticos para sus competencias.
Como evidencia de lo anterior, basta mencionar el comunicado de prensa emitido por la Federación Internacional deAutomovilismo el 20 de junio del 2005, después de que la llantera Michelín, rival ancestral de Bridgestone-Firestone, anunció públicamente que sus neumáticos no cumplían los requerimientos de calidad necesarios para las carreras que se avecinaban, lo que orilló a varias escuderías a retirar sus equipos de las dos competencias más importantes del automovilismo deportivo: la formula uno (que se...
tracking img