Metaforas de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METAFORAS DE LA GLOBALIZACION

Hablar en metáfora puede implicar no sólo imágenes y figuras, signos y símbolos, sino también parábolas y alegorías. Son múltiples las posibilidades abiertas al imaginario científico, filosófico y artístico.
La problemática de la globalización, en sus implicaciones empíricas y metodológicas, oí históricas y teóricas, se puede plantear de modo innovador,propiamente heurístico.

En la época de la globalización, el mundo comenzó a ser taquigrafiado como “aldea global”, tierra patria”, “nave espacial”, “nueva Babel” y otras expresiones. Son profusión de metáforas utilizada, para descubrir las transformaciones de este final de siglo:

Estas metáforas revelan una realidad emergente aún huididiza en el horizonte de las ciencias sociales., que sonemblemáticas y están formuladas precisamente en clima mental abierto por la globalización. Contemplan las controversias sobre la modernidad y la postmodernidad.

La “aldea global” sugiere que, finalmente, se formó la comunidad mundial. Sugiere que están en curso la armonización y la homogenización progresivas.

En poco tiempo, las provincias, naciones y regiones, así como las culturas y civilizaciones,son perneadas y articuladas por los sistemas de información, comunicación y fabulación agilizados por la electrónica.

Las informaciones, los entretenimientos y las ideas son producidos, comercializados y consumidos como mercancías.

METAFORAS DE LA GLOBALIZACION

Ruptura drástica en los modos de ser, sentir actuar y fabular. Heurístico que estremece visiones del mundo.

Simultáneamente, elcentro del mundo ya no es principalmente el individuo.

Han sido subsumidos formal o realmente por la sociedad global. El mundo se ha mundializado, de tal manera que el globo ha dejado de ser una figura astronómica para adquirir más plenamente su significación histórica.

Hasta el periódico es lento. La metáfora se vuelve más autentica y viva cuando se reconoce que prácticamente prescinde dela palabra: vuelve a la imagen predominante como forma de comunicación, información y fabulación.

En este sentido, la aldea global implica la idea de comunidad global, mundo sin fronteras.

La “fabrica global” sugiere una transformación cuantitativa y cualitativa del capitalismo. El modo capitalista de producción entra en una época propiamente global, y no internacional o multinacional.“Es evidente que los países en desarrollo ahora están ofreciendo espacios para la manufactura lucrativa de productos industriales destinados al mercado mundial en escala creciente”. Desterritorialización y la reterritorialización.

En el ámbito de la globalización, a veces se revelan transparentes e inexorables los procesos de concentración y centralización del capital.

La “nave espacial”. Lamagia de la nave espacial va junto con el destino desconocido. Organizar una entidad que abarca el planeta no es una empresa insignificante. Proponer una asamblea que representados los hombres, sería como fijar el número exacto de los platónicos, enigma que ha ocupado durante siglos la perplejidad de los pensadores.

La metáfora de la nave espacial puede muy bien ser el emblema de cómo lamodernidad se desarrolla en el siglo XX, preanunciando el XXI.

Ésta es una connotación sorprendente de la modernidad en la época de la globalización: la decadencia del individuo.

“La razón universal supuestamente absoluta se rebajó a mera racionalidad funcional, al servicio del proceso de valorización del dinero.

En la metáfora de la nave espacial se esconde la de la “torre de babel”. La navepuede ser babélica.

La Babel escondida en el emblema de la nave espacial puede revelar aún más claramente lo que hay de trágico en el modo en que se da la globalización, El inglés ha sido adoptado como la vulgar de la globalización.
“El inglés ha sido promovido con éxito y ha sido ávidamente adoptado en el mercado lingüístico global.

La metáfora está siempre en el pensamiento científico....
tracking img