Metaforas de la mente...psicologia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología cognitiva.

¿Que es la ciencia cognitiva? ¿Cuales son sus características y diferencias con la psicología cognitiva? (Gardner)

En los inicios del paradigma cognitivo, existía la firme intención de indagar los procesos de creación y construcción de los significados y producciones simbólicas, empleados por las personas para conocer la realidad circundante. Esto contribuyó ainvolucrar la participación de grupos interdisciplinarios de especialistas de las ciencias naturales y sociales. Gradualmente la naciente informática resultó fundamental, se retomó su lenguaje para incorporarlo en un planteamiento teórico-metodológico basado en "la metáfora de la computadora".
En este enfoque pueden identificarse dos tendencias, llamadas versión "fuerte" y "débil". La versiónfuerte acepta la analogía como un recurso metodológico, y considera que existe una completa equivalencia funcional entre la computadora y la mente humana. Sus representantes se ubican en el campo de la inteligencia artificial, donde se pretende desarrollar una teoría unificada de la mente y la computadora, y utiliza este último como un medio de simulación del sistema cognitivo humano.
Laversión "débil" utiliza la analogía mente-computadora con fines esencialmente instrumentales sin perder de vista la perspectiva psicológica en la teoría y la investigación. La versión débil pertenece más al campo de la psicología, se basa en datos de naturaleza psicológica y se interesa prioritariamente en la descripción del sujeto cognitivo humano.
Gardner considera que las Ciencias Cognitivascomparten cinco características fundamentales:
1) La referencia a las actividades cognitivas de los seres humanos implica concebir representaciones mentales y postular un nivel de análisis separado del nivel biológico o neurlógico y del nivel social o cultural.
2) En la comprensión de la mente humana es esencial la computadora electrónica. la computadora constituye el modelo más viable delfuncionamiento de la mente humana.
3) La influencia de los afectos o emociones, de los elementos históricos-culturales, el papel del contexto o de los antecedentes en quie se desenvuelven determinadas acciones o pensamientos, es dejado de lado en forma deliberada porque según los científicos cognitivistas compicaría innecesariamente los estudios científicos.
4) los científicos cognitivossonsiderand e gran utilidad los estudios interdisciplinarios.
El temario y el conjunto de inquietudes de la ciencia cognitiva revelan que está enrolada en la tradición folosófica griega.
¿Que pretende la psicología cognitiva?

Pretende conocer la naturaleza y funcionamiento del sistema cognitivo humano, es decir, la organización y funcionamiento de los procesos cognitivos. Si elconductismo se centró en el estudio de la conducta, la Psicología Cognitiva se centra en la conducta y sus procesos subyacentes, considerando que la actividad humana no sería comprensible si no se apela a las cogniciones y demás constructos internos.
- El ser humano es sujeto activo, constructivo y planificador, participa en la elaboración del conocimiento, atendiendo diferencialmente a ciertosaspectos de la experiencia, registrando en la memoria los más interesantes y elaborando estrategias para resolver problemas.
Los procesos mentales son computacionales. La Psicología Cognitiva acepta y utiliza el lenguaje y conceptos de las ciencias de la computación, pero, Psicología y Ciencia Cognitiva no deberían confundirse.

- Adopta una perspectiva funcionalista de la mente, alinteresarse por su funcionamiento prescindiendo de la neurofisiología, considerando que en la explicación de la conducta existen diferentes niveles de análisis.
Como corriente teórica está próxima al racionalismo, postulando estructuras o esquemas lógicos para explicar la organización del sistema cognitivo.

Las diferentes tendencias que conviven dentro de la Psicología Cognitiva...
tracking img