Metaforas de la migración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos del Trabajo Social

Modelos de intervención en el Trabajo Social

Azucena Romero Tadeo
2º curso, primer cuatrimestre

Universidad de València
Departamento de Trabajo social y servicios sociales
Curso Académico: 2011-12
Trabajo Individual nº 1
“Metáforas de la migración” es un artículo de opinión escrito por Juan Goytisolo para el diario el País el día 24 de septiembre de2004.

Juan Goytisolo (Barcelona, 6 de enero de 1931) es un escritor e intelectual español. Considerado como el narrador más importante de la generación del medio siglo,[] su obra abarca novelas, libros de cuentos y de viajes, y ensayos. Es colaborador del diario El País.

El texto comienza hablando de las raíces de las personas y relacionándolo con el hecho de que la gente suele estar en un lugarque considera propio. Es por ello que crean unos rasgos identificativos culturales, étnicos y/o religiosos propios.
En el momento en el que una persona tiene unas necesidades que no le son cubiertas, emprenden una marcha hacia lugares en donde creen que van a encontrar una vida mejor, pues la televisión les muestra unos países alejados de la realidad en donde ni por asomo son lo que lesmuestran. Y allá que van para ellos. “Dan de comer a los perros con cucharilla de plata”, dice un albanés detenido al desembarcar en la costa italiana
El autor continúa diciendo que los barrios deben ser integradores, y que jamás se deben formar ni fomentar los guetos, pues ello conlleva a la marginalidad y ésta es un caldo de cultivo para la delincuencia; además se vuelve la espalda al movimientoimparable de personas, lenguas, usos, expresiones artísticas, etc.
Está muy claro que deben aprender de nosotros valores como el concepto de ciudadanía, igualdad de sexos, los derechos humanos, etc. Pero también nosotros tenemos mucho que aprender de ellos. Debemos dejar de lado la visión multiétnica y multicultural, y centrarnos más en procesos identitarios y de socialización, pues “las migracionesque han llegado, llegan y llegarán a nuestra península polinizarán nuestro suelo con los musgos, líquenes y helechos de sus lenguas, costumbres, música, condimentos, guisos, etc.”(Extraído del artículo).
Para finalizar, el autor nos expone diferentes situaciones de procesos asimiladores de nuestra cultura poniendo como ejemplo Cataluña.
Expone que quienes llegaron hace una década se enfrentan aunas fronteras culturales y étnicas desdibujadas y porosas. Unos buscarán la integración gracias al dominio del catalán, mientras otros aprenderán el castellano la cual cosa les ayudará a fluir por el territorio español. Un español que no hable catalán tenderá a estar más integrado que una persona de otra nacionalidad pese a no hablar el idioma autóctono, y la cosa se agrava si es una personamagrebí o subsahariana debido a los tópicos de personas terroristas que nos han intentado vender.

Juan Goytisolo concluye el texto argumentando que estas migraciones crean unas tensiones que no se resolverán con decretos ni leyes, sino mediante compromisos tácticos. El tejido social de los barrios mestizos acuerda lo dispar y concierta lo opuesto.

“TODOS SOMOS POTENCIALMENTE HOMBRES-CIGÜEÑA OHIJOS Y NIETOS DE ELLOS”
Juan Goytisolo

ANÁLISIS DEL TEXTO

Podríamos dividir el texto en dos grandes bloques para su análisis: La situación de pobreza de las personas que emigran a España, que conlleva a la marginalidad y a la exclusión. Y en segundo lugar, el problema de la integración en la sociedad y cultura española.

La situación de las personas que emigran a España, se puede analizaren un proceso o “viaje” que comienza en sus lugares de origen en donde la situación económica y/o política acarrea que la sociedad anhele una mejor calidad de vida, que normalmente se le suele vender desde programas de televisión emitidos en los países acogedores, y que normalmente no concuerda con la realidad. Lo que hace que planeen embarcarse en un proyecto en el cual invertirán todo o gran...
tracking img