Metaforas De La Vocacion Docente

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
¿Como se fueron construyendo las diversas metáforas a cerca de la tarea, vocación, apóstol, oficio, profesional, trabajador, a lo largo de la historia de la docencia Argentina?

Los enseñantes hansido considerados al inicio de las sociedades modernas como cuasi profesionales, tienen un trabajo especializado que demanda una cualificación y cierto grado de autonomía. Sin embargo en los últimostiempos ésta idea de profesionalización ha sido cuestionada.
El acceso al conocimiento puede efectivamente conducir a una mayor integración al sistema, pero también es cierto que permite cuestionarlosobre bases más racionales. Si en la vida social coexisten elementos contradictorios, la resolución de una u otra tendencia no es el resultado del destino prefijado. Lo que decide sería el grado deorganización y realismo de las fuerzas sociales en pugna. Las instituciones educativas no contribuyen a la creación o mantenimiento de la hegemonía por el solo hecho de existir. Esto es importantepara el caso de la educación porque no es suficiente saber cual es o ha sido la política del Estado sino como y que fuerzas sociales la han prefigurado, como ha sido asumida y mediatizada a través delas burocracias y como éstas transformaciones se viven en las aulas.
“Hay que educar al soberano” con ésta frase Sarmiento en Argentina, en el siglo XIX gestó un contrato social entre los habitantesdel país y el Estado. Pero una instrucción pública masiva implicó costos culturales, porque se hegemonizó un modelo educativo autoritario.
En ese momento histórico había que socializar a lapoblación en un orden socio-político-económico e integrar las diferentes corrientes migratorias. A los finales del siglo XX el mandato implícito e impuesto desde la dirigencia política y parte de la sociedades precisamente profundizar las diferencias, excluir al Estado como garante de la inversión y del sistema educativo, desdibujar sus misiones y funciones y desde el consenso imponer un "nuevo orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocación Docente
  • Vocacion docente
  • Vocacion docente
  • La vocación docente
  • Vocación Docente
  • La vocación del docente
  • metáforas que adquiere un docente
  • Informe sobre la vocación docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS