Las metáforas organizacionales

El articulo examina las tres metáforas organizacionales: la máquina, el organismo y la cultura, a fin de explicar la complejidad de las organizaciones.
Palabrasclave: metáfora, máquina, organismo, cultura.

Sumario
1. La organización considerada como una maquina
2. La organización como un ser vivo Bibliografia
3. La organización como cultura
4.Conclusión

Tradicionalmente, el recurso de la metáfora de la máquina y del ser vivo ha permitido analizar el funcionamiento de las organizaciones. En la década de los setenta, se concreta ese objetivorecurriendo a la cultura, que según algunos autores no pasa de un fenómeno de moda. Veamos, ahora, cada una de estas metáforas que están en la base de diferentes concepciones de la organización.

1. Laorganización considerada como una máquina

Desde Descartes, la metáfora de la máquina ha entrado en el pensamiento científico. Para este filósofo, el cuerpo humano se equiparaba a una res machina.Más tarde, la imagen de la maquina ha ganado un nuevo impulso con la Revolución Industrial, donde los estilos de vida, las consecuencias sociales de ahí resultantes, la ciencia, son marcadas por elpredominio atribuido a la máquina, considerada, de igual modo, como una de las características del modernismo (Gergen, 1992). Su influencia se continúa haciendo notar en la teoría general de los sistemas,en las teorías de la sociedad industrial, en la teoría cibernética, en la teoría del management cientifico, en las teorías cognitivas del comportamiento individual (Ilgen y Klein, 1989) y en la teoríaclásica de las organizaciones.
Sin embargo, el pensamiento mecánico presenta limitaciones, como bien ha explorado Morgan en su obra Imriges of Organization. Aquella metáfora, al subrayar laestructura física de las organizaciones, no ha tenido en cuenta otras dimensiones también importarites, como es la dimensión simbólica, que será recuperada por la metáfora de la cultura y la dimensión... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Metaforas organizacionales. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metaforas-Organizacionales/647223.html

MLA

"Metaforas organizacionales" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metaforas-Organizacionales/647223.html>.

MLA 7

"Metaforas organizacionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metaforas-Organizacionales/647223.html>.

CHICAGO

"Metaforas organizacionales." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metaforas-Organizacionales/647223.html.