Metaforas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CABALLO EN EL HOYO

Había un campesino que tenía un caballo muy querido. Un día el caballo cayó a un hueco profundo. Él intentó sacarlo, con todos sus recursos, pero el hueco era demasiado hondo. Después de algunos días de fallidos intentos, el campesino decidió sacrificar al caballo para terminar con su sufrimiento. Empezó a arrojar tierra al pozo para enterrar al caballo y sofocarlo. Peroa medida que el hombre echaba la tierra, el caballo se la sacudía del cuerpo, negándose a morir y postrándose sobre esa misma tierra. Poco a poco el pozo se iba llenando y el caballo lograba mantenerse encima. Finalmente estuvo a una altura desde la cual, con un gran salto, logró escapar.

EL CHORRO DE AGUA NEGRA

Cuentan que un campesino que tenía su campo recién sembrado, escuchó un fuerteruido en su terreno. Cuando corrió a ver qué sucedía, se dio con el hecho insólito de que del suelo manaba un chorro de cierta sustancia negra. Preocupado porque esta sustancia podía malograr sus cultivos, llamó a sus familiares para que le ayudaran a tapar el hueco. La presión era tan fuerte que toda la familia tenía que empujar un tablón para evitar que saliera la sustancia. Así estuvieron variosdías, sin comer ni dormir, pero después de una semana ya no podían más. Entonces decidieron soltar el tablón y salió un gran chorro negro. Pero después de unos minutos, ese chorro se convirtió en agua limpia y transparente que el campesino y su familia canalizaron con rapidez hacía un reservorio. Finalmente, el agua les ayudó a crecer pues expandieron sus tierras cultivables.

EL JOVEN Y ELGENIO

Cuentan que un joven encontró una lámpara maravillosa, la frotó y salió un genio que le ofreció darle lo que le pidiera. Sin embargo, puso como condición que si dejaba de pedir deseos lo mataría. El joven pidió casas, carrozas, joyas, pero después de un tiempo ya no sabía qué pedir y tenía terror de que el genio lo matara. Luego, se le ocurrió pedirle un poste. Una vez que lo tuvo, le pidióal genio que se dedicara a subir y bajar hasta que él lo decidiera. Así, el joven se liberó de la amenaza del genio y pudo disfrutar su vida.

LA VENTANA SUCIA

Cuentan que una señora muy criticona observó por su ventana que nuevos vecinos se habían mudado frente a su casa. Los miró y los vio muy sucios. Al día siguiente volvió a mirarlos y se dijo a sí misma: "¡Qué horror! ¡Qué sucios estosvecinos! Seguro que no se bañan". Llamó a todas sus amigas para contarles sobre sus mugrosos vecinos, pero no encontró a nadie. Estaba desesperada por contárselo a alguien, cuando una amiga pasó a visitarla. Ni siquiera la saludó; la llevó a la ventana y le dijo: "Mira a estos asquerosos, hace días que no se bañan, ¿puedes creerlo?". La amiga miró la ventana y le dijo: «No, amiga, mira bien; lo quepasa es que tu ventana está sucia." La amiga limpió la ventana y los vecinos se vieron total-mente limpios.

LA OLA PEQUEÑA

Una ola pequeña le pedía ayuda a otra ola grande en una playa. Le decía que era muy pequeñita y quería que la ola grande le diera un poco de su agua. Pero la ola grande no quería darle ni una gota. La chiquita le siguió rogando por un tiempo, pero la grande nunca cedió.Después de unos minutos, ambas olas reventaron y se fundieron en el mar. Dentro del mar se dieron cuenta de que ambas eran sólo una ilusión temporal y que toda el agua era una sola unidad: el mar. Lo mismo le ocurre al ser humano. Cada uno se siente una ola diferente. La mayoría no quiere soltar ni entregar ni una gota de sus recursos. Pero lo que no saben es que después, cuando dejemos esteplano material, cuando tengamos que morir, nos encontraremos con que todos somos un solo mar de energía divina.

LA MONEDA PERDIDA

Cuentan que una persona perdió la llave de un tesoro y la estaba buscando afuera de su casa, bajo un poste de luz. Como no la encontraba, pidió ayuda. Ofreció inclusive repartir parte del tesoro. Pronto, muchas personas estaban buscando la llave. Al cabo de dos...
tracking img