Implementación de Metáforas en la Terapia Cognitiva con Niños

Eduardo Bunge,Martín Gomar,Javier Mandil

Introducción: Limitaciones en la implementación de la Terapia Cognitiva con Niños:
Entoda psicoterapia la comunicación es una de las herramientas principales. Poder participar en una interacción fluida y adaptada a las necesidades del paciente es fundamental para el logro de losobjetivos. En los tratamientos con niños esto se vuelve un desafío especial para los terapeutas. El uso de un lenguaje adulto puede obstaculizar el establecimiento de una adecuada alianza terapéutica y laasimilación de las intervenciones. Así mismo, para el adulto utilizar un lenguaje acorde al nivel evolutivo e intereses del paciente suele ser dificultoso.
A continuación se resaltan algunosobstáculos que los terapeutas enfrentamos al trabajar con niños:

En los albores del pensamiento operatorio concreto, las nociones de causalidad se desarrollan en manera rudimentaria, pudiendo aplicarse alas situaciones en las cuales el niño participa en el momento presente.
Reflexionar acerca de las consecuencias de su propia conducta, elemento esencial a toda terapia cognitiva, puede constituir undesafío que exceda las capacidades del paciente.
La perspectiva egocéntrica de los niños dificulta la reflexión sobre las necesidades y motivaciones de los otros, y la diferenciación einterrelación de sus conductas, pensamientos y emociones.
Por último, las diferencias en su capacidad atencional, memoria y motivación limitada harían impracticable un enfoque abstracto y demasiado formal (Gravey Blisset, 2004).

Todo esto impone importantes restricciones a la implementación de un tratamiento cognitivo comportamental tradicional. Sin embargo, diferentes investigaciones sugieren laviabilidad de la TCC con poblaciones infantiles a partir de ciertas modificaciones, siendo la utilización de metáforas una de las principales herramientas.

Investigaciones sobre la utilización de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Metaforas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metaforas/5951880.html

MLA

"Metaforas" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metaforas/5951880.html>.

MLA 7

"Metaforas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metaforas/5951880.html>.

CHICAGO

"Metaforas." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metaforas/5951880.html.