Metaforas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implementación de Metáforas en la Terapia Cognitiva con Niños

Eduardo Bunge,Martín Gomar,Javier Mandil

Introducción: Limitaciones en la implementación de la Terapia Cognitiva con Niños:
En toda psicoterapia la comunicación es una de las herramientas principales. Poder participar en una interacción fluida y adaptada a las necesidades del paciente es fundamental para el logro de losobjetivos. En los tratamientos con niños esto se vuelve un desafío especial para los terapeutas. El uso de un lenguaje adulto puede obstaculizar el establecimiento de una adecuada alianza terapéutica y la asimilación de las intervenciones. Así mismo, para el adulto utilizar un lenguaje acorde al nivel evolutivo e intereses del paciente suele ser dificultoso.
A continuación se resaltan algunosobstáculos que los terapeutas enfrentamos al trabajar con niños:

En los albores del pensamiento operatorio concreto, las nociones de causalidad se desarrollan en manera rudimentaria, pudiendo aplicarse a las situaciones en las cuales el niño participa en el momento presente.
Reflexionar acerca de las consecuencias de su propia conducta, elemento esencial a toda terapia cognitiva, puede constituir undesafío que exceda las capacidades del paciente.
La perspectiva egocéntrica de los niños dificulta la reflexión sobre las necesidades y motivaciones de los otros, y la diferenciación e interrelación de sus conductas, pensamientos y emociones.
Por último, las diferencias en su capacidad atencional, memoria y motivación limitada harían impracticable un enfoque abstracto y demasiado formal(Grave y Blisset, 2004).

Todo esto impone importantes restricciones a la implementación de un tratamiento cognitivo comportamental tradicional. Sin embargo, diferentes investigaciones sugieren la viabilidad de la TCC con poblaciones infantiles a partir de ciertas modificaciones, siendo la utilización de metáforas una de las principales herramientas.

Investigaciones sobre la utilización de lasmetáforas en TCC con Niños

Shaffer (1996) afirmó que la producción de adaptaciones en las formas verbales utilizadas y en la modalidad de las preguntas, pueden ayudar a sortear diversas particularidades del desarrollo, permitiendo la toma de perspectiva social, la reflexión respecto a diversos estados emocionales y la capacidad de entender que las creencias de un otro podrían diferir de laspropias.

Un interesante estudio se realizó con el objetivo de investigar la preferencia y el mayor compromiso de los niños en la implementación de instrucciones de relajación metafóricas en comparación a las literales. Se expuso a una muestra de 33 chicos en edad pre-escolar a entrenamiento en relajación muscular con instrucciones directas y también metafóricas, como por ejemplo: “Jugá a que sosuna tortuga metiéndose en su caparazón”. Se los encuestó acerca de sus preferencias respecto a qué tipo de ejercicio fue su favorito. Los resultados fueron que todos los chicos prefirieron las instrucciones metafóricas antes que las literales (Heffner, Greco y Eifert, 2003).

Otros datos aportados por la investigación fueron que los niños con estilo atribucional internalizante y buen nivelintelectual aceptaban en manera más amplia la implementación de metáforas (Heffner, Greco y Eifert, 2003).
Ronen T. (1993) realizó dos estudios de caso, de tratamientos exitosos para un niño con encopresis de 6 años y una niña con terrores nocturnos de 8 años de edad. En los mismos se verificó que el uso de demostraciones basadas en la vida real y de metáforas usuales al universo de experiencia delniño optimizaron el proceso de enseñar a los pacientes habilidades para manejar sus comportamientos problemáticos (Ronen, 1993a; Ronen, 1993b). La autora concluye que al implementar la TCC con niños se deben traducir los conceptos abstractos y holísticos en ejemplos concretos, relacionándolos con los eventos diarios habituales en el entorno del niño (Ronen, 1992).
Tal vez uno de los ejemplos...
tracking img