Metaforas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tren de las 5PM

"Hola Genaro, ¿qué haces aquí tan impaciente?", le preguntó un paisano al jubilado que paseaba a lo largo del andén de la estación de tren del pueblo."Estoy esperando a que pase el tren de las 5".

"¡Suerte, Genaro!, a ver si viene pronto".

"Pobre Genaro", pensaba el paisano, "todos los días esperando a que pase el tren de las 5 de la tarde, sin saber que hace tiempola ruta fue desviada y ya no pasa ningún tren por nuestro pueblo. Alguien debería decirle la verdad al bueno de Genaro, pero nadie quiere quitarle su ilusión y su entretenimiento."

Y así un día tras otro, Genaro esperaba pacientemente al tren durante horas y los vecinos, que habían hecho del camino de la Estación su ruta preferida para pasear, le saludaban, le preguntaban por el tren y sevolvían a sus casas tranquilamente.

"Bueno días, Genaro. ¿Ha pasado ya el tren?

"Todavía no. Se conoce que viene con retraso", contestaba el jubilado.

Un día, una beata del pueblo, que vivía muy preocupada por todo lo que pasaba a su alrededor, quiso hacer su obra buena, así que, con el arrojo que proporciona el saberse poseedora de la verdad, fue al encuentro de su vecino Genaro."Siento mucho darte este disgusto", le dijo, "pero no puedo seguir siendo cómplice de la mentira colectiva de todo el pueblo, mi conciencia me obliga a decirte que tu espera es en vano. Ya no pasa el tren por la estación de nuestro pueblo, Genaro."

El la miró, y con la sonrisa de un niño travieso le dijo: "te agradezco tu información, vecina, pero te ruego que no le digas a nadie que me lo hascontado, porque todavía falta que casi la mitad del pueblo venga a sacarme de mi error, y mientras haya alguien que crea que estoy esperando a un tren imaginario, vendrán a saludarme y a desearme que mis deseos se hagan realidad. Así me siento menos solo y más querido, además, nos sirve a todos de entretenimiento. Todos nos beneficiamos de la gran mentira...., pero ahora debo apresurarme, vecina,porque ya son casi las 5 de la tarde, el tren debe estar a punto de llegar y enseguida nuestros vecinos empezaran a desfilar para preguntarme por mi tren".

"¡Suerte, Genaro!, a ver si viene pronto", le dijo la beata. |

La mamá cuyo hijo hablaba mucho en el colegio

Fíjate cómo está la enseñanza, vecina, que el otro día, sin ir más lejos, nos llamó el profesor de nuestro hijo Miguelitopara decirnos que el chaval habla mucho en clase.Tomado del libro "Cuentos sin lobo"

¿Qué me dice usted?, le contesté, si en casa no abre la boca. Si es un chico tan discreto y callado que nos indica lo que quiere por señas por no interrumpirnos a su padre y a mí. A veces tenemos que sacarle las palabras con sacacorchos. ¿Quieres más sopa, Miguelito?, le digo, y él me contesta que sí o que nomoviendo la cabeza. Por eso le dije al profesor: ¿No será que le tiene manía a nuestro hijo?, porque a veces pasan esas cosas. Si sabré yo cómo es nuestro hijo. Cuando vuelve a casa su padre, que es vendedor ambulante, como sabes, y que también es muy callado, suelo decirles: ¡Cómo os parecéis los dos!. No hay forma de sacaros una palabra. De tal palo tal astilla, les digo. Al que sí que le gustabahablar era a mi padre que se iba todos los días a una tertulia al Bar hasta altas horas de la madrugada. Mi padre era muy buen conversador porque, en su juventud, aprendió a hablar en público cuando realizó estudios eclesiásticos. Precisamente fue condiscípulo de Don Antonio, que fue el sacerdote que nos casó a Juan y a mi y que tuvo la desfachatez de interrumpirme cuando, después de preguntarme siquería a Juan por esposo, yo le explicaba que naturalmente que quería casarme con él, que para eso habíamos ido a la Iglesia y que llevábamos ya casi cinco años de noviazgo y que no nos habíamos casado antes porque no teníamos piso porque los pisos estaban por la nubes, y que procurase llevar la ceremonia un poco más lenta porque faltaban por llegar unos amigos nuestros de Barcelona. Desde...
tracking img