Metafísica

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
METAFÍSICA

De manera muy general, la metafísica es la ciencia filosófica de la naturaleza, constitución y estructura de la realidad situada en lugares que están más allá de toda posibilidad de retorno racional al mundo de los fenómenos, partiendo de un fundamento empírico lo transforma en una unidad abstracta. Así la metafísica se convierte en una cierta zona del pensamiento y el lenguaje–arte de hablar y pensar- desde cual traza los límites del pensamiento recto y correcto acerca de las cosas.

El significado de metafísica no se concibe en la actualidad de la misma manera que como se concebía en sus orígenes, pues se le atribuye a Andrónico de Rodas el título de “Padre [adoptivo] de la metafísica” siendo éste quien ordenó los escritos de Aristóteles bajo el nombre “después de lafísica”, es decir Meta-física. El denominar dentro del rubro de la metafísica la explicación de los términos esencia, forma, materia, etc. Como si fuese parte de la filosofía de Aristóteles se le considera un accidente terminológico, pues si bien sus escritos metafísicos hablan de una ciencia del ser en cuanto ser –en el siglo XVII se le llamaría Ontología-, también se habla de una ciencia del Ser ensentido propio y superior –Teología-; con él recibe el nombre de “Filosofía Primera” (la ciencia buscada), posteriormente en la Edad Media y Escolástica se forja la idea de conformar un sistema, donde esta organización llega en el siglo XVII con Christian Wolff y su división tripartita:

Cosmología racional: una metafísica especial del Mundo.
Psicología racional: Una metafísica especial delAlma.
Teología racional: Una metafísica especial de Dios.

Muchos intelectuales estaban en contra de la metafísica como “ciencia buscada” o “filosofía primera” por ejemplo Hobbes, en su obra Leviathan decía que existen una infinidad de cuestiones metafísicas que al ser demasiado vagas, demasiado abstractas, y al estar demasiado alejadas de los principios claros y conocidos, no se solucionaránjamás; lo más seguro es deshacerse de ellas lo más antes posible y, después de aprender ligeramente lo que las constituyes, resolverse a ignorarlas. Otro opositor era Leibniz, en “La reforma de la filosofía primera y la noción de substancia” en Obras filosóficas se expresaba diciendo que esa ciencia buscada, se encontraba aún en las ciencias que se buscan, y que a pesar de los esfuerzos de Platón yAristóteles, primero, y después de Descartes y los cartesianos no se ha logrado un resultado apreciable; otros intelectuales han abordado cuestiones metafísicas y han reflexionado profundamente, pero los rodearon de tinieblas haciéndoles parecer adivinanzas en lugar de demostraciones. A la lista de opositores entra también Hume, el filósofo empirista, quien criticó este tipo de saber especulativo,por considerar que se pierde en los enredos del razonamiento, involuntariamente, cuando entra en terrenos que escapan al entendimiento humano, o voluntariamente. Kant se hará cargo de este confusionismo y emprenderá la tarea de una refundación y un definitivo asentamiento de la Metafísica como “conocimiento especulativo de la razón”, ya que “La metafísica, como disposición natural de la razón, esreal, pero también, es por sí sola, dialéctica y falaz. Así pues, querer sacar de ésta los principios y seguir, en el uso de la misma, las apariencias, no puede nunca traer consigo la ciencia, sino, solamente, vano arte dialéctico” (Prolegómenos).

Para poder distinguir la metafísica de otro tipo de discursos, se cuenta con cuatro rasgos distintivos principales:

1. Procede de Nietzche yPlatón, quienes señalan que la metafísica comienza con la ruptura del ser en las dos mitades: lo Sensible y lo Inteligible, y que lo primero responde al modelo de lo segundo. Pero crea un juego en donde coloca del lado del no-ser (lo que no es sensible ni inteligible) todo aquello que no pasa por la red de la representación.
2. Heidegger enuncia que es metafísico todo discurso incapaz de captar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafisica
  • Metafisica
  • metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • La Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS