Metafísica

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Origen de la Metafísica
La palabra Metafísica se origina de una denominación especial en la clasificación de las obras de Aristóteles hecha en el siglo I por Andrónico de Rodas. Como los libros que tratan de la filosofía primera fueron colocados en la adición de las palabras de Platón detrás de los libros de la Física, se llamó a los primeros Metafísica, los que están atrás de la física.
Estadesignación, cuyo primitivo sentido parece ser puramente clasificador, tuvo posteriormente un significado más profundo, pues con los estudios que son objeto de la filosofía primera se construye un saber que pretende introducirse en lo que está situado más allá o detrás del ser físico en cuanto tal.
Según Aristóteles que una ciencia que estudia el ser y lo que pertenece a el propio. Esta cienciano se confunde con ninguna de las ciencias particulares, pues ninguna de ellas considera en general el ser en tanto que ser, sino únicamente una parte del mismo.
La filosofía es la ciencia que investiga los primeros principios y las causas más elevadas. Por esta causa es llamada Filosofía Primera a diferencia de la Filosofía Segunda.
Cuando Aristóteles determino el objeto de la filosofía primeray desde que se usó el término de Metafísica como equivalente a Filosofía Primera se han suscitado muchos problemas. Uno de ellos es la pregunta ¿cuál es el objeto propio de la Metafísica? En las explicaciones de Aristóteles hay una vacilación que va a determinar muchas de las discusiones posteriores. Por otra parte la que llama filosofía primera o Metafísica, al ocuparse del ser como ser, de susdeterminaciones, principio, se ocupa de algo que es desde luego, superior en el orden de lo que es y en el orden también de su conocimiento.
Pero el ser superior que plantea la metafísica puede entenderse de dos modos: o como estudio formal de lo que luego se llamará formalidades, en cuyo caso la metafísica será lo que se llamará más adelante como ontología, o bien como estudio de la sustanciaseparada e inmóvil y, al final se terminará llamando filosofía teológica, es decir Teología.
Por la estructura que tiene la metafísica se llega a creer que el objeto de esta ciencia es algo mas allá del ser físico; la metafísica es en este caso una transfísica. Si lo que se halla más allá del ser físico es un ser inteligible, entonces la metafísica será el estudio del ser inteligible.
En lahistoria de la filosofía, la metafísica ha sido un problema grande y de difícil solución. La persistente y creciente tendencia de las ciencias positivas o ciencias particulares con respecto a la filosofía, y especialmente con respecto a la parte más principal de la filosofía, esto es, la metafísica, agudizó las cuestiones fundamentales que se habían planteado acerca de la metafísica, y en particularlas dos cuestiones siguientes:
• Si la metafísica es posible como ciencia
• De qué se ocupa la metafísica.

Strawson ha distinguido entre la metafísica revisionaria y una metafísica descriptiva. La metafísica revisionaria (esta fue cultivada bien que no sin consideraciones de tipo descriptivo por Descartes, Leibniz y Berkeley, entre otros aportadores) es la que se propone erigir la mejorestructura conceptual posible para la comprensión y explicación de lo real y de sus diversas formas.
La metafísica descriptiva (fue cultivada, aunque no sin intenciones de tipo revisionario, por Aristóteles y Kant, entre otros aportadores) es la que describe la estructura efectiva de nuestro pensamiento.
Los iniciadores de la metafísica, según Larroyo, no se detienen en considerar el dominio propiode los objetos que estudian las ciencias reales, estas admiten una especie de realidad más allá de los hechos objetivos, una realidad transobjetiva, por así decirlo y además las ciencias empíricas (de la naturaleza y cultura) y de las ciencias que investigan los seres ideales (lógica, matemática), acogen aquella disciplina que tan expresivamente se ha llamado Metafísica.
El Ser y el Ente
 El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafisica
  • Metafisica
  • metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • La Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS