Metagrafia cuaitativa

Páginas: 16 (3828 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
INFORME DE LABORATORIO
(Metalografía Cualitativa)
I.-Objetivo
* Preparar las muestras para el examen usando los distintos tipos de herramientas y equipos y la interpretación de las estructuras observadas para relacionarlas con las propiedades físicas, mecánicas y químicas y procesos de fabricación.

II.- Contenido
INTRODUCCIÓN
En su sentido más amplio metalografía es la rama de laciencia que estudia la estructura de los metales y aleaciones y las relaciona con las propiedades físicas, mecánicas y químicas. Más específicamente la metalografía trata de la constitución y estructura de los metales y aleaciones tal como se revela a simple vista o con ayuda de lupa, microscopios ópticos, electrónicos, difracción de rayos X y otras técnicas posibles. En vista de lo anterior secomprende que la metalografía es tanto un arte como una ciencia, pues la interpretación de las estructuras requiere el dominio del arte que yace en las técnicas usadas para preparar una muestra—extracción, corte, montaje, desbaste, pulido y ataque—y fotografía. Las primeras noticias sobre la practica metalográfica, se remonta Hooke (1665), quien escribió sobre micrografía y miró con una lupa, la puntade una aguja y el filo de una barbera (e hizo dibujos,). Newton (1672), estudió las superficies de las fracturas. Reaumer (1722), usando lupa observó el tamaño de grano de los metales. Gilbett (1600), había descubierto que el hierro pierde el magnetismo al calentarse y en 1781, Bergman propuso la idea de alotropía en el hierro. En 1841 Anassoff estudio las figuras del acero de Damasco bajo elmicroscopio desarrollando los reactivos de ataque. J.R. Von Fuchs (1851) examinó las casas de clivaje del hierro y decidió que era cúbico. Pero la primera aplicación sistemática del microscopio, a estudio de la estructura de los metales fue hecha por H.C. Sorby en 1864. Como petrógrafo aplicó sus métodos al acero puliendo, atacando y preparando dibujos. Diez años después A. Martens en Alemaniaacometió el estudio de la microscopia metalográfica, incluyendo fracturas, método de pulido, ataque y microestructura interior. Su primera comunicación demostraba la relación existente entre la estructura metalográfica y las propiedades mecánicas de los metales. En 1887 Osmond inició un estudio sistemático de las estructuras metalográficas y un componente descubierto por Sorby los denominó rnartensita enhonor a Martens.
En resumen, en este contexto la metalografía actual cubre dos aspectos fundamentales: el arte de preparar las muestras para el examen usando los distintos tipos de herramientas y equipos y la interpretación de las estructuras
observadas para relacionarlas con las propiedades físicas, mecánicas y químicas y procesos de fabricación. En estas nociones iniciales solo seconsiderará el primer aspecto, es decir; las técnicas de preparación y observación. Como se ha anotado en general el análisis metalográfico requiere la preparación de la muestra, para lo cual se deben seguir los siguientes pasos:

1. Selección, extracción y corte
2. Desbaste
3. Montaje
4. Esmerilado
5. Pulimiento grueso
6. Pulimiento final
7. Ataque
A continuación se analizarán cada una de estasetapas.

1.
SELECCIÓN Y EXTRACCION Y CORTE
La selección de muestra representativa para el examen es de importancia fundamental. Con frecuencia los muestras se cortan de piezas más grandes y por ello se debe considerar el lugar de donde se tomen, la forma de extraerlas, o las precauciones a seguir y las condiciones y estado del metal. Para manejar las muestras mejor, es deseable que eltamaño sea entre 6 a 5rnm de diámetro para redondos y de lado para secciones cuadradas. La gran variedad de casos posibles no permite establecer una norma general sobre el lugar donde debe tomarse la probeta, pero debe tenerse en cuenta que esto es importante. Cuando se trata de una pieza rota en servicio, primero se examina la fractura y se toma luego una muestra de un lugar cercano a la fractura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invetigacion Cuaitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS