Metal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre mi y de el camino para ser ingeniero..

• Sobre el autor
Dic
22

EL METAL: HISTORIA, GÉNEROS Y CONTROVERSIAS

Escrito por César Martínez A.
“It was like heavy metal falling from the sky“
(“Era como metal pesado cayendo del cielo”)
Anónimo
La música ha sido un deleite humano desde que este tiene uso de razón. Cada cultura ha desarrollado su propio estilo y con el pasar de losaños se mezclaron con otros y aparecieron nuevos. En el siglo veinte, como todo lo demás, la música se desarrollo y evolucionó. De repente se escucharon guitarras distorsionadas, voces agudas baterías rápidas y gente moviendo su cabeza de arriba hacia abajo y viceversa. De la nueva vertiente musical del siglo veinte aparecieron muchos géneros, subgéneros, vertientes, estilos, mezclas, etcétera,pero de entre todos ellos hay uno en especial: el Metal. Esa rama que representa para muchos jóvenes algo más que solo música, representa una ideología y una manera de vivir totalmente diferente a la de la sociedad actual. Su música es llena de sentimientos, energía y difícil de comprender para mucha gente. Sencillamente es algo fuerte pero delicado. Ruidoso pero melódico. Crudo pero verdadero.Oscuro pero poético. El problema con el Metal ha sido las controversias que han surgido a su alrededor. Por esto, en parte ofendido, aclararé estas dudas, ya que soy metalero a muerte.
[pic]
En el Metal existen muchos subgéneros, algunos muy parecidos y otros totalmente diferentes, por lo que no cualquiera puede distinguirlos con facilidad. Cada uno intenta expresar algo diferente y de una maneradistinta. Pero todos, absolutamente todos, nacieron de la misma “madre”: el Heavy Metal. Para poder comprender sobre todos los géneros que nacieron de esta “madre” hay que entender primero como nació ella. Podría definirse como un género musical evolucionado a partir del Rock n´ Roll, el Blues y el Hard Rock, caracterizado por potentes sonidos de guitarras distorsionadas, bajos pronunciados,baterías con doble pedal y voz aguda (generalmente de tenores). El estilo del Heavy Metal Clásico (Heavy Metal puede hacer referencia al género global como también al subgénero), tiene un ritmo mas agresivo, crudo y no tan refinado como los otros estilos de Metal. Se originó a finales de los 60, siendo su principal precursor y creador la banda británica Black Sabbath. Otras bandas como Deep Purplecomenzaron a experimentar entre el Hard Rock hasta llegar al Metal sin darse cuenta de ello. Otros, especialmente Led Zeppelin, marcan influencia en el género con la guitarra distorsionada de Jimmy Page y la voz aguda y clara de Robert Plant. Lo que siguió en los años siguientes fue decisivo. Muchas bandas adoptaron el estilo fuerte y oscuro de Black Sabbath convirtiendo al Metal en una sensación. Elproblema en aquella época es que aún no se definía el género, pero esto cambio con la llegada de otra banda británica, que hasta ahora sigue siendo una leyenda: Judas Priest. Su vocalista, Rob Halford, fue quien impuso el estilo a sus fans de ropa de cuero y ornamentos de plata o hierro reemplazando así, parcialmente, a los atuendos hippies de la época. El Heavy Metal al fin tenía un estilo musicaldefinido y una manera de vestir característica. Desafortunadamente, el Heavy Metal se vio sumido en una etapa difícil debido al auge del Punk. Es justamente en este momento, justo a finales de los 70 y principios de los 80 cuando aparece lo que luego sería la salvación del Heavy Metal e impulsaría a otros géneros a salir a la luz.
[pic]
Lo que “salvó” al Metal fue la NWOBHM (New Wave Of BritishHeavy Metal), ya que luego de que Gran Bretaña estuviera sumida durante algunos años mayoritariamente en la escena Punk, una nueva generación de músicos entraría a los mercados mundiales con un sonido mas pulido que el del antiguo Heavy Metal pero sin alejarse totalmente de él. El movimiento se dio a finales de los 70, y se lo reconoció finalmente el 19 de mayo de 1979 cuando el escritor de...
tracking img