Metal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS OFICIALES DE BASQUETBOL

Regla 1

EL JUEGO

Articulo. 1. - Definición.

El básquetbol se juega entre dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es el de introducir la pelota en el cesto de su oponente y evitar que el otro equipo obtenga posesión de la pelota o anote puntos. La pelota puede ser pasada, lanzada, palmoteada, echada a rodar o llevada en drible,en cualquier dirección, sujeto a las restricciones que se especifican en las siguientes reglas.

Regla 2

INSTALACIONES Y MATERIALES

Articulo. 2 - Cancha dimensiones.

El campo de juego debe ser una superficie rectangular, lisa, dura y libre de obstáculos.
Para los Torneos Olímpicos y los Campeonatos Mundiales, las dimensiones deben ser de 28 mts. de largo por 15 mts. de ancho, medidastomadas desde el borde interior de las líneas demarcatorias.

Para cualquier otro evento, el órgano apropiado de la F.I.B.A, por ejemplo la Comisión de Zona para las competencias de Zona o las competencias Internacionales, o la Federación Nacional para las competencias de su jurisdicción, tienen autoridad para aprobar las canchas ya existentes dentro de los siguientes límites de tolerancia: 4mts. de menos en el largo y 2 mts. de menos en el ancho, siendo las variaciones proporcionales entre sí.

Sin embargo, toda nueva cancha que se construya, debe responder a las normas requeridas para las grandes competencias oficiales de la FIBA, esto es de 28 mts. de largo por 15 mts. de ancho.
La altura del techo debe ser por lo menos 7 metros. La superficie de juego estará iluminada de manerauniforme y adecuada. Las lámparas serán colocadas de manera tal, que no dificulten la visión de los jugadores.

Articulo. 3. - Líneas demarcatorias.

El terreno de juego será delimitado por líneas bien definidas que deberán estar, en toda su extensión por lo menos a 2 metros de cualquier obstáculo. Las líneas de los lados más largos de la cancha se llamarán "líneas laterales" y las de los ladosmás cortos "líneas finales". La distancia entre estas líneas y los espectadores deberá ser, por lo menos, de dos metros.
Todas las líneas mencionadas en este artículo y en los siguientes, deben ser trazadas de modo que sean perfectamente visibles y tendrán 5 cm. de ancho.

Articulo. 4. - Circulo central.

El círculo central tendrá un radio de 1,80 m. y estará marcado en el centro de lacancha. El radio se medirá hasta el borde exterior de la circunferencia.

Articulo. 5. - Línea central - Zona de ataque, zona de defensa.
|
Una línea central deberá ser trazada paralela de las líneas finales desde los puntos medios de las líneas laterales y deben extenderse 15 cm. más allá de cada línea lateral.
La zona de ataque de un equipo es la parte de la cancha comprendida entre la líneafinal, que está detrás del cesto oponente y el borde más cercano de la línea central. La otra parte de la cancha, incluida la línea central es la zona de defensa del equipo.

Articulo. 6 - Area de tres puntos.

Las áreas de tres puntos estarán delimitadas en la cancha por líneas trazadas formando semicírculos, con un radio de 6,25 mts. al borde exterior, tomando como centro el punto en el piso,directamente perpendicular al centro exacto de cada cesto y manteniéndose paralelo a las líneas laterales, terminando en las líneas finales correspondientes. La distancia desde el borde interior del punto medio de la línea final al centro del arco construido es de 1,575 mts.

Articulo. 7. - Areas restrictivas, pasillos de tiros libres y líneas de tiros libres.

Las áreas restrictivas seránespacios marcados en el campo de juego, limitados por las líneas finales, las líneas de tiros libres y por las líneas que parten de las líneas finales, estando sus bordes exteriores a 3 metros de los puntos centrales de las líneas finales y terminando en el punto donde terminan las líneas de tiro libre.

Las áreas de tiros libres, son las áreas restrictivas extendidas en el campo de juego con...
tracking img