Metales alcalinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA Y MORAL (Libro)

Problemas morales y problemas éticos

En las relaciones cotidianas de unos individuos con otros surgen constantemente problemas como estos: ¿debo cumplir la promesa equis que hice ayer a mi amigo, y, a pesar de que hoy me doy cuenta de que su cumplimiento me producirá ciertos prejuicios?
¿Debo decir la verdad siempre, o hay ocasiones en que debo mentir?
¿Podemos considerarque es bueno el hombre que se muestra caritativo con el mendigo que toca a su puerta y que durante el día explota implacablemente a los obreros y empleados de su empresa? Si un individuo trata de hacer el bien, y las consecuencias de sus actos son negativas para aquellos a los que se proponía favorecer, ya que les causa mas daño que beneficio, ¿Debemos considerar que ha obrado correctamente, desdeel punto de vista moral, cualesquiera que hayan sido los resultados de su acción?

En todos estos casos se trata de problemas prácticos, es decir problemas que se plantean en las relaciones efectivas, reales de unos individuos con otros, o al juzgar ciertas decisiones y acciones de ellos. Se trata, a su vez, de problemas cuya solución no solo afecta al sujeto que se los plantea, sino también aotra u otras personas que sufrirán las consecuencias de su decisión y de su acción.
Las consecuencias pueden afectar a un solo individuo (¿Debo decir la verdad o debo mentir a X?); en otros casos, se trata de acciones que afectan a varios de ellos o a grupos sociales. Finalmente, las consecuencias pueden afectar a una comunidad entera como la nación.

En situaciones como las anteriores, losindividuos se enfrentan a la necesidad de ajustar su conducta a normas que se tienen por mas adecuadas o dignas de ser cumplidas.
En estos casos decimos que el hombre se comporta moralmente, y en este comportamiento suyo se pone de manifiesto una serie de rasgos característicos que lo distinguen de otras formas de conducta humana.

En efecto, el comportamiento humano practico-moral, aunque sujeto a aquelcambio de un tiempo a otro y de una a otra sociedad, se remonta a los orígenes mismos del hombre como ser social.
A diferencia de los problemas practico-morales, los éticos se caracterizan por su generalidad. Si al individuo concreto se le plantea en la vida real de una situación dada, el problema de cómo actuar de manera que su acción pueda ser buena, o sea valiosa moralmente, tendrá queresolverlo por si mismo con ayuda de una norma que el reconoce y acepta íntimamente. Será inútil que recurra a la ética con la esperanza de encontrar en ella lo que debe hacer en cada situación concreta.
El problema de que hacer en cada situación concreta es un problema practico-moral, no teorico-etico. En cambio, definir que es lo bueno no es un problema moral que corresponda resolver a un individuocon respecto a cada caso particular, sino un problema general de carácter teórico que toca resolver al investigador de la moral.
En los problemas éticos fundamentales, como son los de definir la esencia o rasgos esenciales del comportamiento moral, a diferencia de otras formas de conducta humana, como la religión, la política, el derecho, la actividad científica, el arte, el trato social, etc. Elproblema de la esencia del acto moral remite a otro problema importantísimo: el de la responsabilidad.
El problema de la libertad de la voluntad es inseparable del de la responsabilidad.
Problemas éticos son también el de la realización moral, no solo como empresa individual, sino también como empresa colectiva.
Los hombres no solo realizan determinados actos, sino que además los juzgan y valoran;es decir, formulan juicios de aprobación o desaprobación de ellos, y se someten consciente y libremente a ciertas normas o reglas de acción. Se ofrece a la ética ancho campo de estudio que, en nuestro tiempo, ha dado lugar a una parte especial de ella a la que se le ha dado el nombre de meta ética, y cuya tarea consiste en estudiar la naturaleza, función y justificación de los juicios morales....
tracking img