Metales alcalinoterreos

Páginas: 14 (3295 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
METALES ALCALINOTÉRREOS
UBICACIÓN DE LA FAMILIA Y ELEMENTOS
Grupo II A: Los Metales Alcalinotérreos.

Se encuentran el berilio ( Be ), magnesio ( Mg ), calcio ( Ca ), estroncio ( Sr ), bario ( Ba ) y el radio ( Ra ). Estos metales presentan puntos de fusión mas elevados que los del grupo de metales alcalinos, sus densidades son todavía mas bajas, pero son algo mas elevadas que la de losmetales alcalinos comparables. Son menos reactivos que los metales alcalinos. Todos los metales alcalinotérreos poseen dos electrones de valencia y forman iones con doble carga positiva (2 +).
Son bivalentes y se les llama alcalinotérreos a causa del aspecto térreo de sus óxidos. Como el nombre indica, manifiestan propiedades intermedias entre los metales alcalinos y los térreos; el magnesio y, sobretodo, el berilio son los que mas se asemejan a estos. No existen en estado natural, por ser demasiado activos y, generalmente, se presentan formando silicatos, carbonatos, cloruros y sulfatos. Los metales son difíciles de obtener, por lo que su empleo es muy restringido.
A CONTINUACIÓN SE MUESTRAN LOS METALES ALCALINOTÉRREOS:
Berilio (Be)
Magnesio (Mg)
Calcio (Ca)
Estroncio (Sr)
Bario (Ba)Radio (Ra)

USOS Y APLICACIONES DE LOS ELEMENTOS ALCALINOTÉRREOS
BERILIO
* El berilio, en finas capas, se usa en litografía con rayos X para la producción de microcircuitos integrados y en ventanas de tubos de rayos X, ya que el Be es relativamente transparente a dichas radiaciones (los transmite 17 veces mejor que el aluminio).
* Moderador y reflector de neutrones térmicos enreacciones nucleares.
* Aleado con aluminio produce un material empleado en escudos térmicos de astronaves, en aviones supersónicos, en misiles y en satélites de comunicaciones.
* Aleado con níquel produce un material extremadamente duro.
* En aleaciones berilio-cobre se origina un material muy resistente a la presión, conductor, no magnético y que no produce chispas por rozamiento. Seutiliza para fabricar contactos eléctricos, electrodos de soldadura, herramientas anti chispa usadas en refinerías petrolíferas y en otros lugares donde existe posibilidad de explosión.
* El óxido de berilio se utiliza en la industria nuclear y en la fabricación de cerámicas.

MAGNESIO
El magnesio es uno de los minerales que necesita el organismo, aunque en pequeñas dosis, para mantener suequilibrio natural. Está presente en las células nerviosas, por lo que desempeña un papel muy importante en el buen funcionamiento del sistema nervioso. Cerca del 60 % del magnesio corporal está en nuestros huesos, un promedio de 26% se encuentra en los músculos y lo restante en el tejido blando y en los líquidos corporales. El cuerpo humano contiene entre 21 y 28 gramos de magnesio.
Es necesariopara la formación de los huesos, las proteínas y los ácidos grasos, la producción de células nuevas, la activación de las vitaminas del complejo B, la relajación muscular, la coagulación de la sangre y la formación de trifosfato de adenosina (ATP; la energía que utiliza el organismo). También se necesita magnesio para que la insulina se secrete y actúe.
Debido a su gran importancia en elmetabolismo, el magnesio se concentra especialmente en el corazón (en donde su nivel es de 18 veces mayor que en el torrente sanguíneo), el hígado, el cerebro y los riñones. Por esta razón, su deficiencia nos puede producir una gran variedad de signos y síntomas.
¿Para el tratamiento de que enfermedades se utiliza?
La hiperactividad y el autismo, Asma, En el embarazo (los suplementos de magnesioayudan a prevenir los clásicos calambres musculares de las piernas), Diabetes ,Insuficiencia cardiaca ,Cálculos renales, Insuficiencia cardiaca congestiva, Osteoporosis, Prolapso de la válvula mitral, Jaquecas, Fatiga, Sordera, Síndrome premenstrual.
La deficiencia de magnesio es relativamente frecuente. En la mayoría de los casos es el resultado de una alimentación pobre, de diarreas prolongadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metales alcalinoterreos
  • Metales alcalinoterreos
  • Metales Alcalinoterreos
  • Metales Alcalinos Y Alcalinoterreos
  • Practica de metales alcalinos y alcalinoterreos
  • Propiedades de los metales alcalinoterreos
  • Metales Alcalinoterreo
  • Metales Alcalinos Y Metales Alcalinotérreos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS