Metales alcalinoterreos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metales alcalinotérreos grupo IIA
Los metales alcalinotérreos son todos de color blanco plateado, maleables, dúctiles y ligeramente mas duros que sus vecinos del grupo IA . su actividad se incrementa de la parte inferior a la superior dentro del grupo y se considera que Ca Sr y Be son muy activos. Ambos se pierden cuando se forman compuestos iónicos, aun que no con tanta facilidad como elelectrón mas externo de los metales alcalinos. Mientras que la mayoría de los compuestos del grupo IIA es iónica, del Be muestra carácter covalente mas pronunciado. Esto se debe a la densidad de carga extremadamente alta del B2+ por tanto los compuestos del berilio se asemejan a los del aluminio del grupo IIIA. Los metales del grupo IIA tienen estado de oxidación +2 en todos sus compuestos, si tendenciaa formar iones 2+ aumenta del Ba hasta el Ra
Los metales alcalinotérreos muestran un ámbito de propiedades químicas mas amplio que los metales alcalinos. Los metales del grupo IIA no son tan reactivos como los de grupo IA, pero son demasiados reactivos para encontrarse libres en la naturaleza. Se obtienen por electrosis de sus cloruros fundidos. Para incrementar la conductividad eléctrica delBeCl2 anhidro fundido que es covalente y polímero, se añaden pequeñas cantidades de NaCl a la función.
El calcio y el magnesio se encuentran en forma abundante en la corteza terrestre, en especial en forma de carbonatos y sulfatos. El berilio, el estroncio y el bario son menos abundantes. Todos los isotopos del radio conocido son radiactivos y muy raros.
Con excepción del Be todos los metalesalcalinotérreos se oxidan formando óxidos con el aire. Los óxidos del grupo IIA son básicos y reaccionan con el agua para formar hidróxidos. El hidróxido de berilio BeOH2 es bastante insoluble en agua y es anfótero. El hidróxido de magnesio Mg(OH)2 es levemente soluble en agua (Kpe = 1.5 x 10-11 ). Los hidróxidos de Ca, Sr y Ba son bases fuertes solubles.
El calcio el Sr y el Ba reaccionan con elagua a 25° C para formar hidróxidos y H2 el magnesio reacciona con el vapor para producir MgO y H2 . el Berilio no reacciona con agua pura aunque se encuentre al rojo vivo.
Los compuestos del grupo IIA por lo general son menos solubles en el agua que los compuestos correspondientes al grupo IA, pero muchos son bastante solubles. Todos formar iones hidratados. Debido a la fuerte atracción que tieneel Be2+ hacia los electrones del agua.

Usos y aplicaciones de los metales del grupo IIA y sus compuestos

Ca
El calcio y sus compuestos son muy empleados a nivel comercial. El elemento se usa como agente reductor en la metalurgia de uranio, torio y otros metales. También se emplea como depurador con el fin de eliminar impurezas disueltas como oxigeno azufre y carbono en metales fundidos ypara eliminar gases residuales en tubos de vacio. Es componente en muchas aleaciones. Al calentar piedra caliza se obtiene cal viva CaO que puede ser tratada con agua para formar cal hidratada Ca(OH)2 una base económica que tiene mucha aplicación industrial. Cuando se mescla la cal hidratada con arena y se expone al CO2 atmosférico, se endurece para formar argamasa y con una ligera ligazón de yesode cal para recubrir paredes y techos.
Mg
El magnesio metálico se quema en la atmosfera produciendo una luz blanca y brillante que se emplea para flash fotográfico, luces de bengala y bombas incendiarias. Es de peso muy ligero por lo que se emplea en muchas aleaciones con fines estructurales. Al igual que el aluminio, forma un recubrimiento de oxido impermeable que lo protege de oxidaciónposterior. Como los océanos constituyen una fuente inagotable de magnesio, es probable que le encuentren muchas aplicaciones estructurales mas.
El metal se emplea como reactivo para muchas síntesis orgánicas importantes. Cuando se descompone térmicamente la magnesita se produce magnesia MgO. La magnesia es un excelente aislante calorífico y se emplea en hornos y crisoles. Puede convertirse a...
tracking img