Metales de importancia industrial

INTRODUCCIÓN

Los metales han estado unidos al desarrollo del hombre desde la antigüedad y con una importancia tan ostensible que incluso la historia está dividida en sus albores en edades, cuyos nombres coinciden con los nombres de los metales o de las aleaciones más utilizados en aquellos períodos de tiempo.

La humanidad ha evolucionado, hasta hace aproximadamente 200 años, con sólo ochometales (cobre, oro, plata, hierro, plomo, estaño, mercurio y cinc) y tres aleaciones (acero, bronce y latón). Sin embargo, actualmente dispone de setenta metales y de miles de aleaciones. El motivo de esta desproporción en el desarrollo tecnológico a través del tiempo hay que buscarlo en el hecho de que la metalurgia, como tecnología, ha estado apoyada, durante largo tiempo, por un arte. Arte quehace unas veinte décadas se empezó a convertir en ciencia.
Los metales inmersos en las ciencias:

El estudio de los metales y aleaciones, desde su obtención a sus aplicaciones debidas a sus propiedades (físicas, químicas y mecánicas), pasando por los tratamientos térmicos, mecánicos y químicos, y por los métodos de conformación y ensayos, se le conoce como Metalurgia.

Actualmente, lametalurgia constituye una ciencia, elaborada con la observación y el razonamiento de los metalurgistas y físicos del estado sólido, la cual sirve de base a una tecnología desbordante, capaz de suministrar el material idóneo para las diferentes exigencias de la sociedad.

ÍNDICE

MATERIALES DE IMPORTANCIA INDUSTRIAL ………………………………5

LOS METALES INVOLUCRADOS CON LA FÍSICA, QUÍMICA-FÍSICA Y LAQUÍMICA……………………………………………………………………………..6

TABLA DE METALES UTILIZADOS EN LA IDUSTRIA A NIVEL MUNDIAL EN 1971…………………………………………………………………………………..8

HIERRO………………………………………………………………………………9

ACERO………………………………………………………………………………15

MANGANESO………………………………………………………………………17

CROMO……………………………………………………………………………...20

NIQUEL………………………………………………………………………………22

COBALTO……………………………………………………………………………23

WOLFRAMIO OTUNGSTENO……………………………………………………25

VANADIO…………………………………………………………………………….25

COBRE……………………………………………………………………………….28

CINC……………………………………………………………………………….….30

PLOMO….…………………………………………………………………………….33

ESTAÑO………………………………………………………………………………36

MERCURIO…………………………………………………………………………..38

ORO…………………………………………………………………………………...40

PLATA…………………………………………………………………………………42BIBLIOGRAFIAS.…………………………………………………………………….46
MATERIALES DE IMPORTANCIA INDUSTRIAL

En realidad, casi todos los metales son importantes desde el punto de vista económico, pero una veintena de ellos son absolutamente esenciales.

Una clasificación químico-económica de estos metales es la siguiente:

Existen metales que el hombre ha utilizado desde antiguo, corno el hierro, el cobre, el estaño, el plomo; sin embargo, el uso masivo de metales tiene lugara partir de la Revolución industrial (Gran Bretaña, a fines del siglo XVIII) y continúa aún.

El metal de mayor importancia es el hierro (mas del 80 % del peso metálico industrial), que con otros que se alean con él, forma los metales ferroaleables, necesarios para la producción de los diversos aceros (el proceso de obtención del acero se explicara al estudiar la siderurgia).

El grupometálico más utilizado es el de los no ferrosos, pues inciden sobre la mayor de los grandes sectores industriales como:

✓ Electrotécnica
✓ Transporte
✓ Construcción
✓ Armamento
En el grupo de los metales preciosos es esencial el papel de oro y de la plata en el sistema monetario internacional. En cuanto al platino, bastante escaso en la naturaleza, tiene creciente importanciaindustrial y carece de sustitutos.

En los campos industrial y científico ha adquirido un peso formidable la técnica nuclear, cuyo metal clave es el Uranio.

A la sociedad actual le interesan los metales dentro de la tecnología, la cual es la fuerza motriz de la evolución socioeconómica y cultural de las naciones, detalle que pasa inadvertido en un mundo...
tracking img