METALES DE TRANSICION

Elementos de transición, grupo de elementos químicos que comparten estructuras orbitales electrónicas similares y por tanto tienen las mismas propiedades químicas. Sedefinen comúnmente como los 30 elementos con números atómicos de 21 a 30, de 39 a 48 y de 71 a 80.

PROPIEDADES

Los elementos de transición presentan múltiples valencias o estados de oxidación quevarían desde +1 hasta +8 según los compuestos. En los compuestos organometálicos, consistentes en metales unidos a especies orgánicas, los metales de transición presentan a veces estados de oxidaciónnegativos. Los elementos de transición tienen las propiedades típicas de los metales: son maleables, dúctiles, conducen el calor y la electricidad, y tienen un brillo metálico, tienen diversas propiedadesmagneticas. Tienden a actuar como agentes reductores (donantes de electrones), pero son menos activos en este sentido que los metales alcalinos y los metales alcalinotérreos, que tienen valencias +1y +2 respectivamente. Los elementos de transición tienen por lo general densidades y puntos de fusión elevados y presentan propiedades magnéticas. Forman enlaces iónicos y covalentes con los aniones(iones cargados negativamente) y sus compuestos suelen tener colores brillantes.

Magnetismo atómico y nuclear

Las diferencias en el comportamiento microscópico entre los campos eléctricos ymagnéticos pueden apreciarse mejor observando la estructura atómica y nuclear fundamental que produce los campos.
Consideremos el medio dieléctrico El medio consta de dipolos eléctricos que estánalineados dentro de un campo eléctrico externo. Estos dipolos producen un campo eléctrico inducido en el medio. Si cortamos al medio en dos, suponiendo que no cortemos a ninguno de los dipolos, obtenemos dosmedios dieléctricos semejantes; cada uno tiene una carga positiva inducida en un extremo y una carga negativa inducida en el otro extremo. Podemos seguir dividiendo al material hasta alcanzar el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Metales de transicion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metales-De-Transicion/21749.html

MLA

"Metales de transicion" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metales-De-Transicion/21749.html>.

MLA 7

"Metales de transicion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metales-De-Transicion/21749.html>.

CHICAGO

"Metales de transicion." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metales-De-Transicion/21749.html.