Metales De Transición

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Metales de Transición como Catalizadores
Consulta

Un metal de transición se define como aquel que forma uno o más iones estables que tienen orbitales d que no han sidollenados completamente. Los metales de transición y sus componentes trabajan como catalizadores debido a dos razones fundamentales:
Son capaces de cambiar su estado de oxidación.En el caso en el que la catálisis se da de hecho por una reacción intermedia con la superficie del catalizador, cambiándola temporalmente, es necesario que el catalizador seacapaz de retornar a su estado original para no alterar los productos de la reacción. Es entonces cuando los diferentes estados de oxidación del metal hacen posible que lacatálisis se lleve a cabo sin alteraciones en el proceso de interés. Por ejemplo, en la oxidación de dióxido de azufre, el catalizador (pentóxido de vanadio) reacciona con el SO2, conuna valencia de 4 para el vanadio, de la siguiente forma:
SO2+V2O5→SO3+ V2O4
El vanadio (V) formado se vuelve a oxidar, hasta su estado original mediante la presencia de oxígenoV4O4+12 O2→V2O5
Son capaces de adsorber otras sustancias en su superficie y activarlas en el proceso.
Un buen catalizador debe ser capaz de adsorber las moléculas de losreactivos suficientemente fuerte para que puedan reaccionar, pero no tan fuerte como para que los reactivos permanezcan unidos a la superficie de forma permanente. Si se usase unmetal que no pertenece al grupo de los metales de transición, se tendría una adsorción, o muy débil o muy fuerte de los reactivos, y no podrían desprenderse (desorción) de lasuperficie para continuar con la reacción.
Bibliografía
Clark, J., 2011, “Types of Catalysis”, http://www.chemguide.co.uk/physical/catalysis/introduction.html#top, (Abril, 2012)
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metales de transicion
  • Metales De Transicion
  • Metales de transición
  • Metales De Transicion
  • Metales de transicion
  • metales de transicion o elementos de transicion
  • Metales de transicion
  • Metal de transición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS