metales de valencia variable y fija

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
ELEMENTOS NO METALICOS
PROPIEDADES FÍSICAS
 No son conductores de la electricidad ni del calor.
2. En condiciones ambientales los hay gaseosos (H2 , O2, N2, Cl2, etc) y los restantes a excepción del Br (bromo), que es liquido, son sólidos (azufre, carbono, fósforo, etc.).
PROPIEDADES QUÍMICAS
1. Sus óxidos (anhídridos) al reaccionar con agua forman ácidos oxácidos.
2. Los no metalespuedes actuar positivamente (si ceden electrones)
3. Y negativamente (si aceptan electrones)
CARBONO:
* Símbolo: C
* Número atómico: 6
* Periodo: 2
* Grupo: 14
* Familia a la cual pertenece: No metales.
* Estado natural: Se halla en la corteza y atmósfera terrestre en una proporción del 0,1% en masa, libre y combinado, cristalizado y amorfo, en el reino mineral y en el orgánico. Los compuestosmás importantes del carbono en el reino mineral son los carbonatos, y en especial el de calcio, que constituye montañas enteras; también abunda la dolomita. El diamante, el grafito y el carbón amorfo, constituyen tres estados alotrópicos del carbono.
* Localización en Venezuela: La cuenca carbonífera del Estado Táchira y la del Estado Zulia; estas dos cuencas carboníferas son las más importantesde Venezuela.
* Propiedades: Diamante: incoloro y transparente en estado puro, es el cuerpo natural más duro que se conoce; su densidad es: 3,45 g/ml, frágil y muy estable; Grafito: es una sustancia constituida por carbono, que cristaliza en el sistema hexagonal. Posee color gris oscuro, brillo metálico y es untuoso al tacto y tizna el papel y los dedos.
Es un sólido inodoro, insípido einsoluble en agua que posee carácter reductor. Arde fácilmente dando CO², si hay poco oxígeno se produce CO, que es un gas toxico, inodoro e incoloro.
* Usos: el negro humo se emplea en la fabricación de tinta china, para cremas de zapato y sobre todo en la fabricación de las cubiertas de cauchos para automóviles. El coque se emplea en la metalurgia del cobre y del zinc, en la industria química; etc.OXIGENO:
* Símbolo: O
* Número atómico: 8
* Periodo: 2
* Grupo: 16
* Familia a la cual pertenece: No metales
* Estado natural: se encuentra en forma de gas en la atmósfera, forma parte de la corteza terrestre, es uno de los constituyentes del agua y forma parte de los seres vivos. Es el elemento más abundante de la corteza terrestre.
* Propiedades: es un gas incoloro, inodoro e insípido.Poco soluble en el agua. Tiene una gran energía de combinación y lo hace con todos los elementos conocidos, excepto con el argón y el helio.
El oxígeno es el elemento indispensable para la respiración y transforma la sangre venosa en arterial.
* Usos: es utilizado en la medicina para revivir a las personas ahogadas o que sufren de envenenamiento con monóxido de carbono, etc, donde, debido a laacción debilitada de los pulmones, la sangre no se airea suficientemente. En soldadura se usa junto con el hidrógeno para la llama oxhídrica, y con el acetileno para la llama oxi- acetilénica.
AZUFRE:
* Símbolo: S
* Número atómico: 16
* Periodo: 3
* Grupo: 15
* Familia a la cual pertenece: No metales
* Estado natural: está vastamente distribuido en la naturaleza, ya sea como azufre libre ocombinado. Existen depósitos subterráneos muy importantes.
Son relativamente abundantes los sulfuros metálicos, tales como la pirita, calcopirita, galena, blenda de zinc y los sulfatos como el yeso.
Se encuentra en muchos compuestos orgánicos y en productos animales y vegetales: cebolla, ajo, mostaza, rábano silvestre, pelo, aceites, huevos, proteínas, etc.
* Localización en Venezuela: en Venezuelala principal fuente de azufre son las Piritas de Aroa pero a 5km. De el pilar, en el edo. Sucre, se encuentran yacimientos asociados a la fosa tectónica que denomina el relieve local; También en Puerto Píritu, en Anzoátegui, y en Seboruco, en el estado Táchira, han sido localizados yacimientos de azufre.
* Propiedades: Es sólido, de color amarillo limón, insípido e inodoro. Es insoluble en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los sufijos de los metales de valencia fija y variable
  • Metales De Valencia Fija
  • metales de valencia fijas
  • las valencias y estado de oxidacion fijo de los metales
  • Valencia De Los Metales
  • metales, no metales y sus valencias
  • Valencias quimicas de los metales de transicion
  • Clasificacion De Los Metales Por Su Valencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS