Metales en el universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14151 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metal: Es una palabra que proviene del latín metallum. Cuerpo simple, sólido a la temperatura ordinaria a excepción del mercurio, conductor del calor y la electricidad y que se distingue de los demás sólidos por su brillo especial, blanco.
Aleación de cobre ( 50% a 65%), níquel ( 8% a 26%) y cinc ( resto).
Es de color blanco, se deforma en caliente y frío pero es inalterable por revenido.Según su composición recibe el nombre de alpaca, argentan, antifricción, plata nueva o plata alemana.
En el sistema periódico el carácter metálico aumenta dentro de cada grupo, al aumentar el peso atómico.
En los periodos disminuyen al aumentar el número atómico.
Así, en los metales alcalinos el cesio es mas metal que en el litio; en el primer periodo, el litio es mas metal que el fluor.
Losmetales forman óxidos e hidróxidos. Cuanto mayor carácter metálico tiene el elemento, mas básico es el hidróxido.
Forman los cationes de las sales minerales y las rocas. Algunos se encuentran libres en la naturaleza ( oro, plata, cobre, platino y bismuto)
Metales y no metales se encuentran separados en el sistema periódico por una línea diagonal de elementos.
Los elementos a la izquierda de éstadiagonal son los metales y los elementos a la derecha son los no metales.
Los elementos que integran esta diagonal ( boro, silicio, germanio, arsénico, antimonio, teluro, polonio y astato) tienen propiedades tanto metálicas como no metálicas. Los elementos metálicos mas comunes son los siguientes: aluminio, bario, berilio, bismuto, cadmio, calcio, cesio, cromo, cobalto, cobre, oro, iridio, hierro,plomo, litio, magnesio, mercurio, manganeso, molibdeno, níquel, osmio, paladio, platino, potasio, radio, rodio, plata, sodio, tantalio, talio, torio, estaño, titanio, wolframio, uranio, vanadio y cinc. Los elementos metálicos se pueden combinar unos con otros y también con otros elementos formando compuestos, disoluciones y mezclas.
Una mezcla de dos o mas metales o de un metal y ciertos no metalescomo el carbono se denominan aleación. Las aleaciones de mercurio con otros elementos metálicos son conocidas como amalgamas.
Los metales están entre los tóxicos más antiguos conocidos por el hombre. En el industrializado mundo actual las fuentes de exposición a metales son ubicuas tanto en el campo laboral como a partir de agua, los alimentos o el ambiente contaminados. Su toxicidad estácaracterizada por el elemento metálico en cuestión pero se ve modificada por el tipo de compuesto, orgánico o inorgánico y sus características de hidro o liposolubilidad, que determina su toxico cinética y por tanto sus posibilidad de alcanzar sus dianas. Las biomoléculas más afectadas por los metales son las proteínas con actividad enzimático por lo que su patología es multisistema. Los principalessistemas afectados son el gastrointestinal, neurológico central y periférico, hemático y renal. Algunos de los compuestos metálicos son carcinógenos. Los metales se benefician de un tratamiento condicionado por su reactividad química. Pueden ser inactivados y eliminados mediante la administración de substancias quelantes que producen con ellos moléculas complejas, atóxicas y excrétales.
LOS METALESMetalurgia
A las operaciones físicas químicas necesarias para extraer los metales de sus menas y la preparación posterior para su uso, se le llama Metalurgia.
Hay que someter a loso minerales a una serie de operaciones cuya finalidad es separar la Mena de la ganga y después aislar el metal. Las operaciones son las siguientes:
. Tratamiento preliminar, en el cual son removidas las materiasextrañas y el mineral es puesto en forma adecuada para el tratamiento inmediato.
. Reducción, consiste en reducir al componente del metal libre.
. Refinamiento, es el metal purificado y en algunos casos se le añade sustancias con propósito de darle ciertas propiedades al producto final.
Propiedades
Entre las principales propiedades de los metales figuran las siguientes:
Maleabilidad: Es la...
tracking img