Metales ferrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METALES FERROSOS
Las tres clases generales de los metales ferrosos son el acero, el hierro fundido y el hierro forjado. Los metales ferrosos están constituidos principalmente por hierro, que magnético. El acero el metal ferroso mas importante que se utiliza el trabajo del taller mecánico.
TIPOS DE ACERO
El ACERO BAJO EN CARBONO, comúnmente llamado acero de máquina contiene de 0.10% a 0.30% decarbono. Este acero, que se forja, se suelda y se maquina con facilidad, se emplea para hacer cosas como cadenas, remaches, pernos y tornillos, arboles y flechas, etc.
EL ACERO DE MEDIANO CARBONO, contiene del 0.30% al 0.60% y se utiliza para forja pesada, ejes de vagones, rieles, etc.
EL ACERO AL ALTO CARBONO, por lo común llamado acero de herramientas llamado acero de herramientas, contienedel 0.60% al 1.7% de carbono y puede endurecerse y templarse. Los martillos, las barretas, etc., se hacen de acero de 0.75% de carbono. Las herramientas de corte, como las brocas, los machuelos, insertos, etc., se fabrican con acero que contienen de 0.90% al 1.0% de carbono.
LOS ACEROS DE ALIACIÓN, son aquellos que tienen ciertos metales (como el cromo, el níquel, el tungsteno, el vanadio),agregados para darles determinadas características nuevas. Mediante la adición de diversas aleaciones, el acero puede hacerse resistente al herrumbre, la corrosión, el calor, la abrasión, el choque y la fatiga.
LOS ACEROS DE ALTA VELOCIDAD, contienen varias cantidades y combinaciones de tungsteno, cromo, vanadio, cobalto y molibdeno. Las herramientas hechas con estos aceros se utilizan para maquinarmateriales duros a altas velocidades y para realizar cortes profundos. Se notan las herramientas de corte de acero de alta velocidad por mantener una arista de corte a temperaturas a las que la mayor parte de los aceros se romperían.
LOS ACEROS DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACIÓN, contienen un máximo de carbono del 0.28% y cantidades pequeñas de vanadio, columbio, cobre y otros elementos dealeación. Tiene una resistencia mas alta que la de los aceros de mediano carbono y son menos caros que otros aceros de aleación. Estos aceros desarrollan una película protectora al exponerse a la atmosfera y como consecuencia no requieren pintarse.

ELEMENTOS QUÍMICOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL ACERO
EL CARBONO en el acero puede variar del 0.01% al 1.7%. La cantidad del carbono determina la fragilidad, ladureza y la resistencia del acero.
EL MANGANESO en el acero al bajo carbono hace que el metal sea dúctil y que tenga buenas cantidades para ser doblado. En el acero alta velocidad lo hace más tenaz y eleva su temperatura crítica. Normalmente el contenido de manganeso varia de 0.39% a 0.80%, pero puede ser mayor en algunos aceros especiales.
EL FOSFORO en un elemento indeseable que vuelve frágilal acero y reduce su ductilidad. En los aceros satisfactorios, el contenido de fosforo no debe de ser mayor al 0.05%.
SE AGREGA SILICIO la acero para eliminar los gases y los óxidos, evitando así que acero se vuelva poroso se oxide. Asimismo, vuelve al acero más duro y más tenaz. El acero al bajo carbono contiene alrededor del 0.20% de silicio.
EL AZUFRE, un elemento indeseable, provoca lacristalización del acero (fragilidad en caliente) al calentar al metal hasta llevarlo a un color rojo. Un acero de buena calidad no debe contener mas del 0.04% de azufre.
PROPIEDADES FISICAS DE LOS METALES
Para comprender mejor el uso que se da en los diversos metales, debe conocerse el significado de los términos siguientes:
LA FRAGILIDAD, es la propiedad de un metal que no le permite distorsiónalguna antes de quebrarse. El hierro fundido es un metal frágil; que se quebrara, en lugar de doblarse, al recibir un impacto.
LA DUCTILIDAD, es la capacidad del metal para doblarse, sin quebrarse. Los metales como el cobre, el acero de maquina, que pueden estirarse para formar un alambre, son materiales dúctiles.
LA ELASTICIDAD, es capacidad de un metal para recuperar su forma original...
tracking img