Metales ferrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METALES FERROSOS: ACEROS

RESUMEN
Se presenta un informe acerca del acero, en el cual se habla sobre su historia, obtención, formas comerciales en la que se encuentra, su designación y el impacto que produce al medio ambiente cuando se extrae y procesa.
PALABRAS CLAVES: Carbono, , inoxidable, dureza, temple y aleaciones.


INTRODUCCIÓN
Los metales ferrosos, han ocupado y ocupan unlugar preferente en el conjunto de los materiales metalúrgicos. En el 1700 a. C. se empezó a utilizar para fabricar armas.
Acero es el nombre que se da a las aleaciones de hierro (Fe) y carbono (C). El acero también contiene otros minerales en menor proporción, como fósforo (P), azufre (S) y nitrógeno (N). Los aceros aleados contienen además otros elementos como manganeso (Mn), Silicio (Si), cromo(Cr), níquel (Ni) y molibdeno (Mo). Se considera que una aleación de hierro es acero si contiene menos de 2% de carbono. El contenido de carbono tiene un efecto fundamental en las propiedades del acero.

1. FUENTES DE OBTENCIÓN

1.1 YACIMIENTOS
En el mundo:
 Australia
 Países de América del Sur (Chile, Colombia, México).
 Países de Europa del este (Rusia, Rumania) y España.1.2 TÉCNICAS Y MÉTODOS DE OBTENCIÓN DEL ACERO
Se introducen en el alto horno los materiales necesarios tales como el mineral de hierro, el carbón de coque que hace de combustible y también se introduce la piedra caliza que realiza la función de acelerar la fundición del hierro y su fusión con el carbono. Del alto horno salen dos productos, uno llamado escoria, que son los residuos del propio altohorno y otro es el producto deseado que se llama arrabio; pero el arrabio es un acero con alto contenido en carbono, es por eso que se transporta cuando sale del alto horno en vagonetas llamadas torpedos (fig. 1.) que lo transportan hasta el convertidor, en donde, a este arrabio, se le baja el contenido de carbono mediante ferro aleaciones. De aquí se deriva el fundente o chatarra, este tercerproducto puede ir directamente al convertidor para ayudar en la obtención del acero o también puede ser convertido en acero en un horno eléctrico y pasar directamente al paso posterior del convertidor, donde es transportado en cucharas hasta los tres tipos de colada que son: colada continua, de lingotes y convencional; clasificadas dentro del trabajo hecho en frío. [1]


Fig. 1
Para obtener losmetales a partir del mineral de hierro se utiliza la metalurgia. Para tratarlos se utilizan procesos de Bessemer, cementación, forja, estampación y extrusión.
1.3 FORMAS COMERCIALES DE TRABAJAR EL ACERO EN CALIENTE
1.3.1 COLADA CONTINUA
Se produce cuando el acero liquido se vierte sobre un molde de fondo desplazable cuya sección tiene la forma que nosotros deseamos que tenga el productofinal (cuadrados, redondos, triangulares, planchas, etc.). Se le llama colada continua porque el producto sale sin parar hasta que se acaba el contenido de la cuchara, por lo tanto con este método se ahorra mucho dinero ya que no se necesita moldes, se consume menos energía, etc.


Fig. 2
1.3.2 COLADA DE LINGOTES
El acero se vierte sobre unas lingoteras o moldes que tienen una formadeterminada y que al enfriarse y solidificarse dan un producto deseado para su transformación.

Las dos primeras coladas necesitan procesos posteriores para lograr el producto final, por ejemplo el producto que sale de la colada de lingotes tiene que pasar por un horno de fosa (fig. 3) en el cual se unifican las temperaturas de interior y del exterior del producto, o sea, del acero.Fig. 3
De este proceso se pasa a otro que también salta directamente de la colada continua y que se llama tren desbastador, en el que los lingotes en caliente pasan por una serie de cilindros giratorios de gran potencia que los transforma en blooms y slab (fig. 4).

Fig. 4

1.3.3 COLADA CONVENCIONAL
El acero se vierte sobre unos moldes...
tracking img