Metales pesados en zimbawbe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METALES PESADOS EN LOS VEGETALES Y SUELOS REGADOS CON AGUAS RESIDUALES EN HARARE, ZIMBABWE.

RESUMEN
• En dos lugares de la ciudad de Harare (Mukuvisi y Pension), se encontraron altos niveles de cobre, zinc, cadmio, níquel, plomo y cromo en los vegetales regados con aguas residuales; y se analizaron los posibles riesgos por la exposición humana a los mismos.

INTRODUCCIÓN
La demanda delconsumidor por una mejor calidad de vegetales está en aumento. Las percepciones de lo que se considera una "mejor calidad" son, sin embargo, subjetivas. Algunos consumidores consideran que el color verde oscuro y hojas grandes, son características de buena calidad. Sin embargo, la morfología externa de las verduras no puede garantizar seguridad contra la contaminación.

Los metales pesadosocupan un lugar destacado entre los principales contaminantes de las verduras. En Zimbabwe, la parte donde se realiza la eliminación de aguas residuales y efluentes industriales ha sido implicada como la principal fuente de enriquecimiento de metales pesados de los pastizales y los campos agrícolas.

El uso de aguas residuales con fines agrícolas en Zimbabwe es recomendado para el riego de cultivosde cereales y para cultivos destinados a la transformación industrial, siempre y cuando se cumplan determinadas normas. Algunos estudios indican que cerca de 100 hectáreas son regadas con aguas residuales, por ejemplo el maíz y las hortalizas.

El uso del agua residual se produce directa o indirectamente, cuando efluentes parcialmente tratados y sin tratar se descargan en los ríos como Mukuvisi,que es el suministro de agua para la horticultura a lo largo de las riberas de los ríos, o directamente, en los municipios como las granjas de Pension, donde los efluentes de aguas residuales parcialmente tratadas se desvían a las huertas.

Las verduras tienen un mayor potencial de acumulación de metales pesados en sus partes comestibles, que los cultivos de cereales o frutas.

Estudios sobrela absorción de metales pesados por las plantas han demostrado que los metales pesados pueden ser transportados de forma pasiva a los brotes de las raíces a través de los vasos de xilema.

La contaminación de la cadena alimentaria humana por metales pesados, no se ven directamente afectados por la absorción total de las plantas, sino más bien por la concentración en aquellas partes que seconsumen directamente. Por lo tanto, en la evaluación de los riesgos de exposición, el contenido de metales pesados en las raíces y tallos de Brassicas son de menor importancia que los de la parte comestible las hojas.

La sensibilidad de los organismos a la toxicidad de metales pesados depende de la tasa de acumulación de metales pesados en las plantas, la tasa de ingesta (en animales) y la edad delos consumidores de organismos, entre otros factores.

Los principales objetivos de este estudio fueron determinar las concentraciones de metales pesados en Brassica juncea, Brassica napus y hojas de los jardines regados con aguas residuales del río Mukuvisi y de las aguas residuales tratadas parcialmente en la granja Pension en Harare, y para estimar su consumo por las tasas de personas queconsumen las verduras.

MATERIALES Y METODOS
• SITIOS DE ESTUDIO
Dos centros de producción de verduras, Mukuvisi y Pension fueron seleccionados en Harare, donde diversos problemas de contaminación, así como algunas importantes actividades comerciales hortícolas se han comunicado con un promedio anual de precipitaciones de alrededor de 850 mm. La temperatura media anual oscila entre los 18y los 20 º C. Mukuvisi está ubicado a lo largo de las riberas de los ríos y regados con aguas residuales del Rio Mukuvisi. Fuentes de contaminación de las aguas residuales del río Muskuvisi incluyen las descargas industriales de Masasa y Granito en las zonas industriales, vertederos de residuos a lo largo de las riberas de los ríos y aguas residuales en la parte alta de las Obras de Tratamiento...
tracking img