Metales pesados y fosforos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ
MEDICINA LEGAL

METALES PESADOS Y FOSFORO- FARMACO- DEPENDENCIA
|ca
2011
FIGUROA CECILIA, DIEGO ZAMBRANO
CATEDRATICO: DR. JOSE ELIO ARTURO SANTOS BARRETO
12/12/2011
UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ
MEDICINA LEGAL

METALES PESADOS Y FOSFORO- FARMACO- DEPENDENCIA
|ca
2011
FIGUROA CECILIA, DIEGO ZAMBRANO
CATEDRATICO: DR. JOSE ELIO ARTURO SANTOSBARRETO
12/12/2011

CUARTO AÑO DE DERECHO
CUARTO AÑO DE DERECHO

METALESS PESADOS Y FOSFORO
Dentro de estos metales se encuentran: el plomo, el Arsenio el mercurio, el talio, y el fosforo.
PLOMO.- Es un metal grisáceo que se funde a 327°C y hierbe a 1620°C. La intoxicación crónica ocasionada por el plomo es una de las enfermedades ocupacionales más frecuentes.
TOXICIDAD.- Es más toxico que comocompuesto soluble, y sobre todo, en estado gaseoso. Inhalado es diez veces mas tóxico que ingerido.
USOS.- En los trabajos de soldadura con las barras de plomo y estaño, en la fabricación de baterías de automóviles, insecticidas a base de acetato de plomo, en tipos de plomo y antimonio, en lino tipos de imprenta, preparación de anticorrosivos a base de plomo, pintura blanca a base de carbonato deplomo.
ETIMOLOGIA
La intoxicación accidental por lo común ha prevalecido por ejemplo; El uso de las pinturas blancas que contenían plomo originaba una forma mortal en niños que mordían sus cunas, y una forma crónica en los pintores.
El Linotipo. Que requería de la fundición diaria de metal, también constituía una fuente de intoxicación crónica en los trabajadores de imprenta. A nivel de quehaceresdomésticos, se han descritos casos de intoxicación por el uso de utensilios que contienen plomo en su material o decorado.
DOSIS TOXICAS
Existe intoxicación cuando se absorbe más de 0.5 diarios. La dosis mortal se ha estimulado en 0.5
INTOXICACIÓN AGUDA:
Se puede originar por ingerir sal de plomo, como el acetato; por inhalación de polvo o de vaporea de plomo; que es poco frecuente.
Síndromegeneral: Se manifiesta mediante hipotensión arterial, taquicardia calambres musculares, colapso circulatorio y convulsiones.
Síndrome digestivo: Tiene lugar cuando el toxico se ha ingerido.
Síndrome de compromiso orgánico: se presentan cuando se supera el colapso.

ARSÉNICO
Hasta el descubrimiento por ORFILA a principios del siglo XIX, del primer método analítico para determinar arsénico en elorganismo, constituyo el toxico homicida por excelencia.
En condición se debía a la falta de sabor y olor de una de las sale, el óxido de arsénico, que facilitaba su administración a la víctima. Las soluciones de esta sal se conocieron como Acqua de Napoli, polvo de la sucesión etc.
En la actualidad, el arsénico se emplea para combatir hormigas, y como herbicidas, colorante de pinturas, papel tapiz ycerámica.
La dosis mortal es de 1 a 15 ug/ml. En arsénico- terapia, desde 0.1 a 0.25 ug/ml.
El gas arsénico es mortal en concentraciones de r mg/m3 de aire.
En general, son tóxicos los compuestos solubles del metal. Los compuestos orgánicos den síndrome de hipersensibilidad.
Etimológicamente lo accidental es más común en nuestros días. Tiene como variedades la profesional, la iatrogénica y laendémica.
La forma homicida, al contrario de hace dos siglos, se ha vuelto poco frecuente, y mas rara aun es la intoxicación suicida.
El metabolismo
El arsénico puede absorberse por vía digestiva, por vía respiratoria y atreves de la piel. Cuando se lo ingiere, el toxico pasa al hígado a través de la pared intestinal. Si hay sobre vida, puede distribuirse en los músculos donde es encontrado por días,en los huesos por semanas y en tejidos queratinizados, como pelos, uñas y piel, durante meses.
En la intoxicación mortal, la concentración en sangre oscila de 1 a 15 ug/ml de arcenico. Después de la administración terapéutica del metal, los niveles de sangre pueden oscilar de 0.1 ug a 0.25 ug/ml.
El arsénico es un toxico tioloprivo que interfiere en la respiración celular debido a su afinidad...
tracking img