Metales pesados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos y consecuencias de la contaminación por metales

Objetivos:

* Dar a conocer los metales más contaminantes para el medio ambiente así como las consecuencias que tienen en la salud de los seres vivos.
* Dar a conocer algunas de las técnicas para limpieza de metales en agua así como en suelo.
* Dar a conocer pequeñas y grandes acciones que se pueden realizar para disminuir lacontaminación de metales.

Justificación:

Se escogió este tema ya que creemos que es necesario poder difundir información acerca de las grandes consecuencias que se producen al medio ambiente así como a la salud de los seres vivos por la contaminación de metales tanto en suelo como en agua.

La contaminación de metales es más común de lo que se cree y cada vez se vuelve un problema mayor ycon más consecuencias de lo que uno se imagina, es por esto que se decidió hablar y dar a conocer este importante tema, así como por la relación que tiene con nuestras carreras de Ingeniería Ambiental y Q.F.B.

El estudio de los posibles trastornos que la contaminación por metales produce, tiene que combinarse con una prevención por parte de la industria, para conducir a un desarrollosustentable con el medio ambiente.

Introducción:

Los metales son peligrosos contaminantes que son fácilmente solubles en el agua; se transmiten a través de las cadenas tróficas y dañan a los organismos presentes en las mismas. Los metales solubles en el agua se introducen fácilmente en las rutas metabólicas entorpeciendo o bloqueando por completo el funcionamiento de las mismas, poniendo en riesgo lavida del organismo afectado. Es de importancia vital el estudio del mecanismo de los contaminantes metálicos para así prevenir desastres ambientales que pongan en riesgo a toda una biosfera.

El estudio de los posibles trastornos que la contaminación por metales produce, tiene que combinarse con una prevención por parte de la industria, para conducir a un desarrollo sustentable con el medioambiente.

En el ambiente el transporte de contaminantes es extremamente dependiente del movimiento de las aguas. Más precisamente, el movimiento de los contaminantes se ve afectado por la distribución temporal y espacial del agua subterránea.

Ciclo Hidrológico
El constante movimiento del agua en la naturaleza tiene su origen con la llegada continua de energía solar. Esta energía permite queel agua se evapore, sea transportada por el viento y, en condiciones apropiadas, se condense y precipite en forma de lluvia, nieve o granizo. Esta agua, al alcanzar la superficie del suelo, se mueve por la acción de la gravedad hacia los puntos más bajos del terreno, alcanzando directamente los ríos, lagos y océanos. Una parte de ella se infiltra a través del suelo o rocas (zona no saturada), hastaalcanzar las napas subterráneas (zona saturada) y, otra parte, es evaporada/evapotranspirada, reiniciando el ciclo hidrológico.

De esta forma, las aguas presentes en el subsuelo, o sea, las aguas subterráneas pueden ser definidas como las aguas que se acumularon a lo largo del tiempo, en los poros y fracturas de los sedimentos y rocas. Estas aguas integran un sistema dinámico, en lento, sinembargo, constante movimiento a partir de las áreas de recarga o de infiltración, hacia las áreas de descarga, tales como ríos, nacientes, lagos, océanos, constituyendo una parte importante e indisociable del ciclo hidrológico de la naturaleza.

Metal
Elemento químico caracterizado por una fuerte conductividad térmica y eléctrica, brillo peculiar (metálico), aptitud para la deformación y unamarcada tendencia a formar cationes.

Metales pesados
Grupo de elementos de P.M. 63,5 a 200,6 con una distribución electrónica similar en su capa externa, es decir, presentan una densidad relativamente alta y cierta toxicidad para los seres humanos y para el medio ambiente.

Los principales metales pesados son: Berilio, Hierro, Estaño, Aluminio, cobalto, Bario, Vanadio, Níquel, Molibdeno,...
tracking img