Metales pesados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

La contaminación por metales pesados en la actualidad es uno de los principales problemas, especialmente por el efecto negativo que estos tienen en agua, suelo, aire, vegetación,animales y salud humana.

Metales como el hierro, cobre, zinc y magnesio son metales esenciales ya que tienen un importante papel en los sistemas biológicos. Por otro lado el mercurio, plomo y cadmio noson metales esenciales y son muy tóxicos. Clasifican a los metales pesados como potencialmente tóxicos. Los elementos tóxicos pueden ser peligrosos aun en bajas concentraciones, al ser ingeridos porlargo tiempo.

“Hidrocarburos de petróleo, metales pesados, plaguicidas, organoclorados y microorganismos diversos, son los principales contaminantes que están presentes en las zonas costerasmexicanas” (Botello et al ., 2002). Estos elementos han generando efectos nocivos para los organismos que habitan los cuerpos de agua, ecosistemas costeros. Los metales pesados son algunos de loscontaminantes que se encuentran en las lagunas costeras y los cuales forman parte de la bioquímica de los seres vivos.

“Estos elementos son requeridos por los organismos en muy pequeñas cantidades y formanparte de diversos procesos metabólicos. Son materiales que llegan a las aguas costeras de diferente forma: procesos naturales, actividades humanas, escurrimiento, ríos, deposición directa, etc.” (Lunaet al., 2002). El Pb y Cd son los metales de mayor riesgo para la salud humana.

Este tipo de contaminación también la podemos encontrar en nuestro país, como por ejemplo en la entidad de Chihuahua,la cual sufre de escasez de agua y presenta una contaminación que alcanza su nivel más crítico. El rio conchos es el más grande del estado y se ha convertido en recolector de aguas residualescontaminadas por la agricultura y las ciudades.

En los últimos años Sonora ha sido afectado por períodos prolongados de sequía, que ha reducido la disponibilidad y calidad del agua de abastecimiento, se...
tracking img