Metales pesados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4180 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION
1.- Metales Pesados
1.1.- Aluminio
1.1.1.- Usos
1.1.2.- Efectos sobre la salud
1.2.- Bario
1.2.1.- Usos
1.2.2.- Efectos sobre la salud
1.3.- Cobalto
1.3.1.- Usos
1.3.2.- Efectos sobre la salud
1.4.- Cobre
1.4.1.- Usos
1.4.2.- Efectos sobre la salud
1.5.- Cromo
1.5.1.- Usos
1.5.2.- Efectos sobre la salud
1.6.- Manganeso
1.6.1.- Usos1.6.2.- Efectos sobre la salud
1.7.- Níquel
1.7.1.- Usos
1.7.2.- Efectos sobre la salud
1.8.- Plata
1.8.1.- Usos
1.8.2.- Efectos sobre la salud

1.9.- Plomo
1.9.1.- Usos
1.9.2.- Efectos sobre la salud
1.10.- Vanadio
1.10.1.- Usos
1.10.2.- Efectos sobre la salud
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La corteza terrestre contiene utilísimos elementos químicos, entreellos muchos metales los cuales se encuentran en estado puro o formando compuestos con otros metales. Algunos metales son beneficiosos para los seres vivos ya que forman parte de su composición, pero otros son dañinos.
El presente trabajo trata sobre aquellos metales que son dañinos para la salud y que son conocidos como “Metales Pesados”.

1.- METALES PESADOS

La corteza terrestre contieneutilísimos elementos químicos, entre ellos muchos metales que, desde tiempos remotos, han resultado de gran importancia para el desarrollo y progreso de las civilizaciones, a tal punto que sería muy difícil imaginar nuestra sociedad actual sin un extenso empleo de utensilios y herramientas elaborados con metales. De los elementos químicos que hoy conocemos, aproximadamente un 75 % son metales.
Porotra parte, debido a su extenso uso, se van agotando las reservas conocidas de ciertos elementos usualmente conceptuados como Metales Pesados, tales como cobre, estaño, mercurio, plata, plomo y zinc.
Corresponde enfatizar que numerosos Metales Pesados son necesarios para los seres vivos. Efectivamente, vestigios (cantidades pequeñísimas) de cadmio, cobre, cromo y zinc, son esenciales para la vida.Además, algunos de los denominados MP ingresan habitualmente a nuestro organismo en porciones menores, vehiculizados por los alimentos, el agua o el aire que respiramos. Varios persisten o se bioacumulan durante largo tiempo en los organismos vivos.
Presentemente, los principales Metales Pesados calificados como contaminantes ambientales son el cadmio, mercurio y plomo, que resultan nocivospara el hombre, los animales, las plantas y el ambiente.
Como notas de interés conexas con la temática de este trabajo, recordemos que tanto el hierro, como el cobre y el estaño (constituyentes del bronce), son generalmente considerados actualmente Metales Pesados.

1.1.- ALUMINIO
Símbolo: Al
Numero Atómico: 13
Masa Atómica (g/mol): 26,9815
Densidad (g/ml):2,70
Pertenece al grupo IIIA del sistema periódico. El aluminio puro es blando y tiene poca resistencia mecánica, pero puede formar aleaciones con otros elementos para aumentar su resistencia y adquirir varias propiedades útiles.
1.1.1.- USOS:
Su aplicación en la construcción representa el mercado más grande de la industria del aluminio. Millares de casas emplean el aluminio en puertas,cerraduras, ventanas, pantallas, boquillas y canales de desagüe. El aluminio es también uno de los productos más importantes en la construcción industrial. El transporte constituye el segundo gran mercado. Muchos aviones comerciales y militares están hechos casi en su totalidad de aluminio. En los automóviles, el aluminio aparece en interiores y exteriores como molduras, parrillas, llantas (rines),acondicionadores de aire, transmisiones automáticas y algunos radiadores, bloques de motor y paneles de carrocería. Se encuentra también en carrocerías, transporte rápido sobre rieles, ruedas formadas para camiones, vagones, contenedores de carga y señales de carretera, división de carriles y alumbrado. En la industria aeroespacial, el aluminio también se encuentra en motores de aeroplanos,...
tracking img