Metales Pesados

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA
DE SANTA ELENA
Facultad: Ciencias del Mar
Escuela: Biología Marina




Fecha:

TEMA:

Presencia de metales pesados específicamente el plomo en el mar

METALES PESADOS
La contaminación oceánica por metales se ha observado principalmente en las aguas costeras a consecuencia de las descargas fluviales, industriales y domésticas de aguas residuales, y ala inmersión directa de desechos. La única excepción es el plomo, que es transportado primordialmente a los océanos a través de la atmósfera, después de su utilización como agente antidetonante en los combustibles de motores de combustión interna.
EFECTOS DE METALES PESADOS
Para la mayoría de los organismos, la exposición de metales pesados por encima de una concentración normal puede sertóxica, pudiendo causar un crecimiento anormal.
Todos los metales pueden ser venenosos en altas concentraciones, además de los problemas de salud potenciales que existen en las comunidades.
PLOMO
El plomo se encuentra en forma natural en la corteza terrestre de un modo relativamente abundante. Fue uno de los primeros metales extraídos por el hombre. El metal se produce primariamente por fundición delmineral. Los principales yacimientos de éste están en Australia, Canadá, Estados Unidos, y Unión Soviética.
FUENTES DE CONTAMINACIÓN
Del 1005 del plomo que se produce, un 65%, se utiliza como plomo metálico y el 35% como compuestos, ya sean óxidos y sales, éstas últimas de naturaleza orgánica e inorgánica.
Las actividades que provocan más riesgo de contaminación se pueden dividir en:
1.Riesgo al ser humano de acuerdo al ambiente ocupacional.
Riesgo Alto

Fabricantes de Combustibles para motores.
Fabricantes de Insecticidas a base de plomo.
Alfarería trabajadores en vidriado.

Riesgo Medio
Fabricantes de alambres
Fabricantes de Baldosas
Fabricantes de Colorantes
Fabricantes de Esmaltes para alfarería

Riesgo Bajo
Fabricantes de barnices
Pintores
Fabricantes de floresartificiales
Pulidores de Diamantes

2. Riesgo al medio ambiente, de acuerdo a la naturaleza química de la actividad industrial u afín.
Fuentes inorgánicas
Minería
Metalurgia
Industria de acumuladores de plomo
Municiones de armas
Industria del vidrio
Cosméticos
Cañería

Fuentes orgánicas
Las fuentes orgánicas más significativas, son los derivados de alquilo de plomo y el tabaco,pero mientras los derivados de plomo alquílico alteran el aire ambiental, el tabaco, causa daño directo en el organismo humano, ya que su ingestión genera gases que son directamente absorbidos por el organismo vía digestiva, respiratorio o circulatoria.
3. Fuentes de contaminación en el ambiente en general.
AIRE
Las principales fuentes que contaminan el aire son: la combustión de gasolina quecontiene aditivos de plomo; y las fundiciones primarias de plomo. La presencia de plomo en el aire adquiere interés por la facilidad con que puede penetrar por la vía respiratoria y ser absorbido por el organismo.

AGUA
El agua en áreas contaminadas, presenta concentraciones bajas de plomo (1 microgramos/litro); en el agua de mar son más bajas; en aguas oceánicas superficiales hayconcentraciones de 0,05 a 0.4 microgramos /litros.
Sin embargo la contaminación de agua por exposición del plomo a través del agua, es mínima debido que forma por lo general compuestos insolubles de tipo carbonatos y sulfatos. El consumo de agua puede significar un aporte de plomo en un rango de 10 a 1 microgramo/litro.

SUELO
El suelo es contaminado principalmente por depósitos de partículas de aire y aguacontaminada por actividades industriales.



PLOMO EN EL MAR
Definitivamente la actividad humana en relación al plomo ha llevado a través de los tiempos a crecientes descargas de dicho metal hacia los diferentes componentes ambientales, aumentando y diversificando paralela y progresivamente las condiciones de exposición a niveles cada vez más altos de dicho metal en el ambiente.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los metales pesados
  • Metales pesados
  • Metales Pesados
  • Metales Pesados
  • Metales pesados
  • Metales Pesados
  • metales pesados
  • Metales pesados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS