Metales Preciosos

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Metales preciosos
Se suelen denominar metales preciosos, a aquellos que se encuentran en estado libre en la naturaleza, es decir, no se encuentran combinados con otros elementos formando compuestos. Por ejemplo, el oro es bastante frecuente encontrarlo en forma de pepitas en los depósitos aluviales originados por la disgregación de las rocas donde se encuentra incluido. En joyería,los metales preciosos suelen ser el platino, (Pt), el oro, (Au), la plata, (Ag), el paladio, (Pd) y el rodio, (Rh). Es precisamente por esta poca tendencia a reaccionar por lo que se usan, desde muy antiguo, en joyería.
Una de las características fundamentales de una joya es su durabilidad y por eso se usan los materiales más nobles conocidos. A veces, los metales nobles no presentan todas las cualidadesmecánicas que serían deseables para su uso en orfebrería, joyería obisutería, por eso se usan aleaciones
Como ocurre con la mayor parte de piedras y minerales, lo que convierte a un metal en valioso es su combinación de rareza y atractivo. Todos los metales son minerales. Algunos son más raros y otros son más bellos. De entre todos los minerales preciosos que cotizan en los mercados, los másreconocidos son el oro, la plata, el platino y el paladio. Pero también se pueden encontrar el cobre y el mercurio en estos mercados. A lo largo de la historia, los metales preciosos han sido elementos básicos del patrón monetario. Los metales raros eran (y siguen siendo) utilizados en arte, joyería y en la acuñación de monedas. Hoy en día, también se emplean en electrónica y en otros campos de la ciencia.Tipos de metales preciosos
Oro
El oro es un elemento químico de número atómico 79, que está ubicado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal precioso blando de color amarillo. Su símbolo es Au (del latín aurum, ‘brillante amanecer’).
Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de losproductos químicos, pero es sensible y soluble al cianuro, al mercurio y al agua regia, cloro y a la lavandina. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales. Es un elemento que se crea gracias a las condiciones extremas en el núcleo colapsante de las supernovas. Cuando la reacción de fusión nuclear cesa, las capas superiores de la estrella se desplomansobre el núcleo estelar, comprimiendo y calentando la materia hasta el punto de que los núcleos más ligeros, como por ejemplo el hierro, se fusionan para dar lugar a los metales más pesados (uranio, oro, etc.),un estudio sugiere que el oro del planeta provino de la colisión de estrellas de neutrones1 .Otras teorías apuntan a que el oro se forma de gases y líquidos que se elevan desde la estructura,los cuales se trasladan a la superficie a través de fallas de la corteza terrestre.2 Sin embargo, las presiones y temperaturas que se dan en el interior de la Tierra no son suficientes como para dar lugar a la fusión nuclear de la cual surge el oro.
El oro es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuñar monedas; se utiliza en la joyería, la industria y la electrónica por suresistencia a la corrosión. Se ha empleado como símbolo de pureza, valor, realeza, etc. El principal objetivo de los alquimistas era producir oro partiendo de otras sustancias como el plomo. Actualmente está comprobado químicamente que es imposible convertir metales inferiores en oro, de modo que la cantidad de oro que existe en el mundo es constante.

Plata

Se encuentra en la naturaleza formando partede distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre. La mayor parte de su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobre, zinc, plomo y oro.
La plata es un metal muy dúctil y maleable, algo más duro que el oro, la plata presenta un brillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metales preciosos
  • metales preciosos del peru
  • La minería colonial de metales preciosos
  • Orfebrer a de metales preciosos
  • Aplicación de la Química en los Metales Preciosos
  • Historia De Los Metales Preciosos
  • metales preciosos
  • El Oro Es Un Metal Precioso Qu Micamente Inerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS