Metales Utilizados En Odontologia

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
METALES UTILIZADOS EN ODONTOLOGÍA
* Plata:

Elemento químico de numero atomico 47 y símbolo Ag (denominación latina, Argentum). Posee color metalico claro que en condiciones normales es solido. Su punto de fusión es de 961,78 °C y su punto de ebullición es de 2162 °C. Es un metal con escaso interés toxicológico, es uno de los mejores conductores de calor y electricidad. Es muy ductil ymaleable y se utiliza para aleaciones en piezas dentales.

* Oro:

Elemento químico de numero atomico 79 y símbolo Au, su peso atomico es de 196,967 g/mol. Su punto de fusión es de 1.064 °C y su punto de ebullición es de 2.970 °C. Es el metal mas ductil y maleable que se encuentra en la naturaleza. Es muy denso y blando, posee color amarillo intenso y se clasifica como metal pesado y noble.Carece de interés toxicológico industrial.

* Cobre:

Elemento químico de numero atomico 29 y símbolo Cu. Su peso atomico es de 63,536 Uma. Es un metal de trancicion rojiso, presenta una conductividad eléctrica y térmica muy alta. Es un metal menos abundante en la corteza terrestre q otros y equivale al 0.12% del mas abundante. Se encuentra en estado solido, su punto de fusión es 1357,6 K ysu punto de ebullición es de 2840 K. Se utiliza en la odontología para amalgamas.

* Mercurio:

Elemento químico de numero atomico 80 y símbolo Hg. Su peso atomico es de 200,59 Uma. Es un elemento poco abundante en la naturaleza 0.08 ppm en la corteza terrestre. Es un metal loquido, de color plata brillante, buen conductor de electricidad y relativamente inerte frente al oxigeno y losacidos. Es el único metal q se mantiene liquido a 0 °C. Su punto de fusión es de -38.9 °C y su punto de ebullición es de 357.3 °C. Utilizado para amalgamas.

* Cromo:

Elemento químico de numero atómico 24 y símbolo Cr. Su peso atómico es de 51.01 Uma. Su densidad es de 6.91, punto de fusión de 1615 °C y su punto de ebullición es de 2.200 °C. Por el pulimiento adquiere brillo argentino. Esun metal que se emplea principalmente en metalurgia, metal de transición duro, frágil, gris acerado y brillante. Es muy resistente a la corrosión. Es inalterable a la acción del aire y resistente al ataque del acido nítrico y el agua regia.

* Cinc:

Elemento químico de numero atomico 30 y símbolo Zn. Su peso atomico es de 65.37 Uma. Su punto de fusión es de 420 °C y su punto de ebulliciónes de 907 °C. Muy abundante en la naturaleza. Reaccióna fácilmente con los alogenos, dando alogenuros. El Zn es prácticamente atoxico, se puede administrar por via oral durante periodos prolongados grandes cantidades, sin que se produzca efectos secundarios graves. Se encuentra en la naturaleza en su mayor parte en forma de sulfuro (ZnS). Es un metal no ferreo de color blanco azulado, con brillometalico. Es un buen conductor de calor y electricidad.

* Manganeso:

Elemento químico de numero atomico 25 y símbolo Mn. Su peso atomico es de 54.94 Uma. Su punto de fusión es de 1260 °C y su punto de ebullición es de 2095 °C y su densidad es de 7.21 g/cc. Metal muy refractorio, de color y brillo acerado, quebradizo. Es un metal relativamente abundante (0.085%) en la corteza terrestre yse encuentra siempre en forma de oxidos. Es tan oxidable que solo se conserva sumergido en nafta o petróleo. Químicamente puede reaccionar como metal o metaloide. El manganeso es un metal bastante reactivo. Aunque el metal sólido reacciona lentamente, el polvo metálico reacciona con facilidad y en algunos casos, muy vigorosamente. Cuando se calienta en presencia de aire u oxígeno, el manganeso enpolvo forma un óxido rojo, Mn3O4. Con agua a temperatura ambiente se forman hidrógeno e hidróxido de manganeso (II), Mn(OH)2.

* Calcio:

Elemento químico de numero atomico 20 y símbolo Ca. Su peso atomico es de 40.08 Uma. Su punto de ebullición es de 1440 °C, su punto de fusión es de 838 °C y su densidad es de 1,55 g/ml. Es un metal alcalino. Es muy abundante en la naturaleza. No puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metales Utilizados En Odontologia
  • Metales utilizados en odontologia
  • Metales Aleciones Y Amalgamas Utilizadas En Odontologia
  • Metales Utilizados En Odontologia
  • Metales, Aleaciones Y Amalgamas Utilizadas En Odontología
  • metales en la odontologia
  • 20 palabras que se utilizan en la odontología
  • Farmacos Utilizados En Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS