Metales y metaloides representativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METALES Y METALOIDES RESPRESENTATIVOS
1. INTRODUCCIÓN
Se le llama metal a todo aquel elemento químico que se caracteriza por tener gran conductividad al calor y la electricidad, así como poseer una alta densidad, suelen ser sólidos en temperaturas normales, salvo el mercurio y sus sales forman iones electropositivos, es decir cationes, en disolución. Un metal tiene la capacidad de reflejarla luz, dándole esto su peculiar brillo. El concepto de metal hace referencia tanto a elementos puros como aleaciones con características metálicas, tales como el acero y el bronce.
2. METALES ALCALINOS:

I. DEFINICION:
Estos metales se sitúan en el grupo IA de la tabla periódica excepto por el hidrogeno que es un gas. Todos tienen un solo electrón en su nivel energético externo y contendencia a perderlo, con lo que forman iones monopositivos, M+. Su configuración electrónica es ns1 ya que se localizan en la zona “s” de la tabla periódica.
II. PROPIEDADES:
Estos metales son muy reactivos, por ello siempre se encuentran en compuestos como óxidos, hidróxidos, haluros, silicatos, etc., y nunca en estado puro. Son metales blandos y tienen un gran poder reductor, de hecho,muchos de ellos se deben conservar en aceites minerales o gasóleos para que no reaccionen con el oxigeno o el vapor de agua atmosféricos ya que tienen una alta reactividad. En disoluciones acuosas presentan propiedades básicas y en disolución con el amoniaco la disolución se tiñe de azul intenso y se hacen capaces de conducir corriente eléctrica.
III. REACCIONES:

* Con halógenosforman haluros y con azufre sulfuros. 
* Con el hidrogeno al calor para formar hidruros. 
* Con el agua producen hidrogeno e hidróxidos, variando desde efervescencia con Li hasta explosiones con elementos inferiores en los que lo liberado se enciende.  
* Con oxigeno crean óxidos, peróxidos y superóxidos.  
* Únicamente el litio reacciona con nitrógeno dando lugar al nitruro de litio.IV. OBTENCION Y APLICACIÓN:
Se obtienen a partir de sales fundidas sometidas a electrólisis.
* El litio se utiliza para la síntesis de aluminios de gran resistencia, esmaltar cerámica, producir vidrios y como componente de lubricantes y pilas.
* El sodio se usa en la industria textil. Es componente de algunas gasolinas, jabones, lámparas de vapor, también se emplea comorefrigerante en reactores nucleares.
* El potasio se utiliza para jabones, vidrios y fertilizantes y es vital para la transición del impulso nervioso.
* El rubidio se utiliza para eliminar gases en sistemas de vacío.
* El cesio es el principal componente de las células fotoeléctricas.
* El francio apenas tiene peso en la industria y es el elemento menos abundante de la corteza terrestredespués del ástato.
3. METALES ALCALINOTERREOS:

V. DEFINICION:
Estos elementos se sitúan en el grupo IIA de la tabla periódica y la palabra de alcalinotérreos proviene del nombre que recibían los óxidos (tierras) de estos elementos, y a que poseen propiedades alcalinas. Tienen una electronegatividad menor o igual a 1,3 según la escala de Pauling.
VI. PROPIEDADES:
Suconfiguración electrónica es ns2, tienen baja energía de ionización, aunque mayor que los alcalinos del mismo periodo; a excepción del berilio, los demás forman compuestos iónicos; son metales de baja densidad, blandos, coloreados, su solubilidad es mucho menos que sus correspondientes alcalinos y todos tienen 2 electrones en su nivel energético externo, con tendencia a perderlos y formar iones positivos.VII. REACCIONES:

* Con halógenos forman sales iónicas.
* Con agua, aunque menos rápido que los alcalinos, forman hidróxidos básicos fuertes.

VIII. OBTENCION Y APLICACIÓN:
Existen 2 métodos fundamentales para su obtención. El primero consiste en someter a electrolisis sus haluros fundidos y el segundo en la reducción de sus óxidos con carbono.
* El berilio se usa en...
tracking img