Metales y no metale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METALES Y NO METALES

Evolución de la tabla periódica
La evolución de la tabla periódica está relacionada con varios aspectos:
*El descubrimiento de los elementos de la tabla periódica.
*El estudio de las propiedades comunes y la clasificación de los elementos.
*La noción de masa atómica (inicialmente denominada "peso atómico") y, posteriormente, ya en el siglo XX, de númeroatómico.
*Las relaciones entre la masa atómica (y, más adelante, el número atómico) y las propiedades periódicas de los elementos
Orden de los elementos químicos en la tabla periódica
En la actualidad la tabla periódica aparece bastante modificada a la original, ya que se ordenan los elementos por orden creciente de número atómico y aparecen una serie de elementos sintetizados por el hombre. Dichatabla, es una expresión de las relaciones que existen entre los elementos químicos. Las 7 filas horizontales reciben el nombre de períodos y las 18 filas verticales o columnas se llaman grupos o familias.
Los grupos o familias tienen la estructura del último orbital igual (verticalmente hacia abajo aumenta el número de orbitales) y sus características son semejantes (como en una familia jajaja)Los períodos (horizontales) tienen igual número de orbitales pero a medida que se avanza de izquierda a derecha tienen mayor número de electrones.
Familia de elementos químicos
Una familia es un grupo de elementos químicos que tienen propiedades físicas y químicas similares, variando éstas de forma más o menos importante dentro del grupo.
Antes de la creación de la tabla periódica de loselementos, que se construyó intentando organizar los elementos según sus propiedades químicas, ya se habían observado algunas familias.
Son importantes y tienen un nombre reconocido:
Alcalinos (grupo 1)
Alcalinotérreos (grupo 2)
Halógenos (grupo 17)
Gases nobles (grupo 18)
Los otros grupos suelen ser llamados por el nombre del elemento cabecera del grupo: el grupo 16 es el grupo deloxígeno, el 14 es el grupo del carbono, etcétera.
Periodos químicos
Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales. Siguiendo esa norma, cadaelemento se coloca según su configuración electrónica. El primer período solo tiene dos miembros: hidrógeno y helio; ambos tienen sólo el orbital 1s.
La tabla periódica consta de 7 períodos:
Período 1
Período 2
Período 3
Período 4
Período 5
Período 6
Período 7
La tabla también está dividida en cuatro grupos, s, p, d, f, que están ubicados en el orden sdp, de izquierda a derecha, y flantánidos y actínidos. Esto depende de la letra en terminación de los elementos de este grupo, según el principio de Aufbau.
Diferencias de metales y no metales
Metal:
- son buenos conductores de calor y electricidad
Maleabilidad: capacidad de los metales de hacerse láminas.
Ductilidad: propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos.
Tenacidad: resistencia que presentan losmetales a romperse por tracción.
Resistencia mecanica:capacidad para resistir esfuerzo de tracción ,comprensión ,torsión y flexión sin deformarse ni romperse.
Suelen ser opacos o de brillo metálico, tienen alta densidad, son dúctiles y maleables, tienen un punto de fusión alto, son duros, y son buenos conductores (calor y electricidad).
No metal:
-No tienen lustre; diversos colores.
Los sólidossuelen ser quebradizos; algunos duros y otros blandos.
Malos conductores del calor y la electricidad al compararlos con los metales.
La mayor parte de los óxidos no metálicos son sustancias moleculares que forman soluciones ácidas
Tienden a formar aniones (iones negativos) u oxianiones en solución acuosa.
Usualmente son menos densos que los metales.
No brillan
Metaloides
Junto...
tracking img