Metales y no metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California
Plantel Baja California

Química
Ma. Lourdes Costilla García.

Tema:
“Aplicaciones de los metales y no metales”
Grupo: 103
Gloria Judith Torres Palazuelos.

Mexicali, B.C. a 18 de Octubre de 2010

Metales
Los metales, a modo de definición, son un grupo de elementos químicos que presentan todas o gran parte de las siguientespropiedades físicas: estado sólido a temperatura normal, excepto el mercurio que es líquido; opacidad, excepto en capas muy finas; buenos conductores eléctricos y térmicos; brillantes, una vez pulidos, y estructura cristalina en estado sólido.
Como otra definición más sencilla podemos decir que los metales son elementos simples que se caracterizan por poseer un brillo especial, por una buenaconductividad del calor y de la electricidad, un cierto grado de plasticidad y una tendencia clara a formar cationes (grupos de átomos con carga positiva).
Los metales tienden a tener energías de ionización bajas y por tanto se oxidan (pierden electrones) cuando sufren reacciones químicas. Los metales comunes tienen una relativa facilidad de oxidación. Muchos metales se oxidan con diversas sustanciascomunes, incluidos 02 Y los ácidos.
Existen 80 metales, llamándose el resto de los elementos, no metales.
Entre los metales se distinguen varios grupos o familias, que ocupan lugares en el sistema periódico:
* metales alcalinos
* metales normales
* metales de transición
* tierras raras (o metales de doble transición)
* metales ferroaleables
* metales no ferrosos
*metales preciosos
* metales nucleares

Metales y no metales se encuentran separados en el sistema periódico por una línea diagonal de elementos. Los elementos a la izquierda de esta diagonal son los metales, y los elementos a la derecha son los no metales. Los elementos que integran esta diagonal —boro, silicio, germanio, arsénico, antimonio, teluro, polonio y ástato— tienen propiedades tantometálicas como no metálicas.
Los elementos metálicos más comunes son los siguientes: aluminio, bario, berilio, bismuto, cadmio, calcio, cerio, cromo, cobalto, cobre, oro, iridio, hierro, plomo, litio, magnesio, manganeso, mercurio, molibdeno, níquel, osmio, paladio, platino, potasio, radio, rodio, plata, sodio, tantalio, talio, torio, estaño, titanio, volframio, uranio, vanadio y cinc. Los elementosmetálicos se pueden combinar unos con otros y también con otros elementos formando compuestos, disoluciones y mezclas.Una mezcla de dos o más metales o de un metal y ciertos no metales como el carbono se denominan aleación. Las aleaciones de mercurio con otros elementos metálicos son conocidas como amalgamas.
Los metales se utilizan con fines estructurales, fabricación de recipientes, conduccióndel calor y la electricidad. Muchos de los iones metálicos cumplen funciones biológicas importantes: hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, cobre, manganeso, cinc, cobalto, molibdeno, cromo, estaño, vanadio, níquel...
Algunos elementos metálicos
 

NO METALES
Los no metales varían mucho en su apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad.Sus puntos de fusión son más bajos que los de los metales (aunque el diamante, una forma de carbono, se funde a 3570 ºC). Varios no metales existen en condiciones ordinarias como moléculas diatómicas. En esta lista están incluidos cinco gases (H2, N2, 02, F2 y C12), un líquido (Br2) y un sólido volátil (I2). El resto de los no metales son sólidos que pueden ser duros como el diamante o blandos comoel azufre.
Al contrario de los metales, son muy frágiles y no pueden estirarse en hilos ni en láminas. Se encuentran en los tres estados de la materia a temperatura ambiente: son gases (como el oxígeno), líquidos (bromo) y sólidos (como el carbono).
No tienen brillo metálico y no reflejan la luz. Muchos no metales se encuentran en todos los seres vivos: carbono, hidrógeno, oxígeno,...
tracking img