Metales y no metales

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
Un elemento químico es un tipo de materia, constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aun cuando este pueda ostentar distintas masas atómicas
En la tabla periódica cada fila se organiza mediante periodos. Cuyos números de cada periodocorresponden a niveles energéticos más sus externos que contienen electrones en ese periodo de elementos. Los elementos que se encuentran en el primer renglón, tienen únicamente electrones en el nivel energético 1; los del segundo renglón contienen electrones en los niveles 1 y 2. En el periodo 3 hay electrones en los niveles 1,2 y 3, y así sucesivamente.
Los elementos que se comportan de forma similarse pueden encontrar mediante grupos o familias, las cuales forman la tabla periódica mediante columnas. Hay varios sistemas que enumeran los grupos. Uno de de los sistemas enumeran los elementos de izquierda a derecha con números de 1 al 18. El sistema mas conocido para organizar es usando un cierto tipo de números romanos y con las letras A y B. El grupo A es conocido como elementosrepresentativos; los elementos del grupo B y VIII son conocidos como elementos de transición.
Los elementos se clasifican mediante: metales, no metales y metaloides. Los metales son los elementos mas frecuentes en la tabla periódica; por otro lado los no metales son de igual utilidad en nuestra vida diaria que podrían ser ropa, alimentos, etc.; los metaloides se usan con frecuencia en la industriaelectrónica.
Los metales son sólidos a temperatura ambiente. Por que contienen lustre que son buenos conectores de calor y de electricidad. Los metales tienen un punto de fusión muy elevado y de muy alta densidad.
Los metales tienen muy poca tendencia de combinarse con facilidad con los no metales, como oxígeno y azufre, para formar compuestos iónicos.
Los no metales no son lustrosos, sus puntos defusión y densidades son relativamente bajos y muy malos conductores al transmitir el calor y electricidad. Al mezclarse entre si, estos forman compuestos moleculares como el dióxido de carbono, metano, butano y dióxido de azufre. El azufre es el no metal con mas facilidad de poderse combinar con casi todos los elementos.
Los metaloides tienen propiedades intermedias de los metales y no metales uno deestos metaloides son: Boro, Silicio, Germanio, Arsénico, Antimonio, Telurio y Polonio.

Las propiedades físicas de los metales son: buenos conductores de calor, los sólidos son maleables y dúctiles, sus densidades son altas, y tienen lustre metálico. La única variación dentro de la actividad química de los metales es que el mercurio es el unico metal que se encuentra líquido en condicionesnaturales o ambientales (es decir, a unos 25ºC). Cuando en realidad, la mayoría de los metales son sólidos y muy resistentes; sin embargo, el mercurio posee las demás características de un metal.
Y sus propiedades químicas son: tienen de uno a tres electrones en su último nivel, forman compuestos regalando o recibiendo dichos electrones (aunque su tendencia natural es a regalar).
En el caso de los nometales, sus características físicas son: pobres conductores de calor y electricidad, son quebradizos, no son nada dúctiles, bajas densidades. La única variación química dentro de los no metales es que el bromo es líquido a temperatura ambiente, que no se encuentra de manera sólida como los otros no metales que poseen la característica de ser encontrados de manera sólida.
Y sus propiedadesquímicas son: tienen de cinco a ocho electrones en su último nivel de energía, y forman compuestos a partir de recibir electrones (dada su tendencia a recibir y no de regalar por el alto nivel de electrones en su última capa).

La combinación de Oxígeno (O) y Metales, juntos hacen lo que se denomina un óxido. Su nomenclatura consiste en primero colocar el símbolo del elemento, seguidas del símbolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METALES Y NO METALES
  • Metale y no metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • Metales Y No Metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • METALES Y NO METALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS