Metales Y No Metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMIMETALES:

Son conocidos también con el nombre de metaloides, que significa semejante al metal. Se caracterizan porque presentan propiedades tanto de metales como no metales.

CARACTERISTICASDE LOS GRUPOS O FAMILIAS:

LOS ELEMENTOS REPRESENTATIVOS:
Se designan con la letra A. Estos tienen llenos o semillenos los orbitales S o P. Esta clasificación contiene ocho familias químicas, Cadagrupo comienza con un elemento que se comporta como no metal, debido a que su tamaño atómico es pequeño, y termina con un elemento con características radiactivas.

GRUPO 1 (IA):

Los elementosde este grupo, con excepción del hidrogeno , son llamados metales alcalinos. La configuración electrónica de estos elementos, en su ultimo nivel, es ns.

GRUPO 2 (IIA):

Son llamados elementosalcalinotérreos. La configuración electrónica de su ultimo nivel de energía es ns. Lo cual indica que presenta dos electrones en su nivel mas externo.

GRUPO 13 (IIIA):

Son llamados elementostérreos o familia del boro; la distribución electrónica de su ultimo nivel es ns2np1

GRUPO 14 (IVA):

Este grupo también se le denomina familia del carbono, debido a que su principal elemento es elcarbono; con él se forman innumerables compuestos orgánicos. En este grupo, encontramos, elementos no metálicos.
La distribución electrónica del ultimo nivel de estos elementos es ns2np2.

GRUPO 15(VA):

Corresponde a la familia del nitrógeno; la conforman el nitrógeno (N), el fósforo (P), el arsénico (As), el antimonio (Sb) y el bismuto (Bi). La distribución electrónica de su último niveles ns2np3.




GRUPO 16 (VIA):

Esta familia llamada del oxigeno o elementos anfígenos, la constituye no metales y semimetales.
La distribución electrónica de su último nivel de energía esns2np4. El oxigeno es el elemento mas abundante en la corteza terrestre y el segundo en la atmósfera.

GRUPO 17 (VIIA):

Se conoce con el nombre de halógenos (formadores de sales); la distribución...
tracking img