Metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 6
PROPIEDADES REOLÓGICAS, TÉRMICAS Y ELÉCTRICAS

PROPIEDADES REOLÓGICAS

Las propiedades reológicas estudian el comportamiento de los fluidos sometidos a carga mecánica. La estructura sólida, al tener forma definida, cuando se somete a carga se deforma y se tensiona. Sin embargo la estructura líquida, al no tener forma definida, cuando se somete a carga no se deforma sino queal cambio producido en la posición de los átomos se le llama fluencia, y tampoco se produce tensión, ya que esta se libera con la fluencia.

VISCOSIDAD

La propiedad que define el comportamiento reológico es la Viscosidad. La viscosidad es la resistencia que opone un fluido a la fluencia. Lo contrario de la viscosidad es la Fluidez. La viscosidad (V) se define como la relación entre lapresión (P) o carga ejercida y la tasa de deslizamiento (TD), según la fórmula:
V=P/TD
Todo esto se entiende muy bien si introducimos un fluido en una jeringa y apretamos el embolo (P); si sale poco fluido por el extremo (TD) decimos que el fluido es viscoso, si sale mucha cantidad decimos que es fluido.

La viscosidad de un líquido no siempre es constante, suele estarrelacionada con otras variables.

TEMPERATURA

La viscosidad de un líquido depende de la temperatura. A alta temperatura los líquidos son más fluidos mientras que a baja temperatura son más viscosos. Esto es debido a que la energía térmica hace mas débiles las fuerzas de atracción entre las moléculas, que suelen ser fuerzas de Van der Waals.

PRESIÓN

Existe una relación entre la viscosidadque presenta un fluido y la compresión a la que está sometido. Es función de cómo sea esa relación tenemos distintos tipos de comportamiento (Fig. 1):

• Comportamiento Pseudoplástico: es el que tienen los líquidos que al ser comprimidos se hacen mas fluidos y al cesar la compresión vuelven a ser más viscosos.
• Comportamiento dilatante: es el comportamiento contrario al anterior, alcomprimir el líquido se vuelve más viscoso.
• Comportamiento Newtoniano: existe una relación lineal, la viscosidad es independiente, la compresión no produce alteración de la viscosidad.

Estos comportamientos son específicos de cada material. En odontología no se utiliza ningún material con comportamiento dilatante, pero si es muy interesante el comportamiento pseudoplástico ya quedurante la colocación del material con una jeringa este se hace mas fluido, que es lo que normalmente deseamos.

VIBRACIÓN

Mediante un mecanismo parecido a lo que sucede en el comportamiento pseudoplástico, algunos geles sometidos a vibración o sacudidas se tornan mas fluidos. A este comportamiento se le denomina tixotrópico y es muy interesante en odontología (Ver capítulo 18).

FRAGUADOCuando durante la manipulación de un material se induce una reacción de fraguado, la viscosidad del mismo se va incrementando con el tiempo hasta que el material se convierte en un sólido y comienza a tener propiedades mecánicas. Un material se considera sólido cuando podemos medir su Módulo Elástico. Por lo tanto a medida que avanza el fraguado implica una disminución de la fluidez y unaumento de la viscosidad, lo que tiene una gran importancia en el manejo de los Materiales Odontológicos.

PROPIEDADES TERMICAS

Definen el comportamiento de los materiales ante la energía térmica o calor.

CONDUCTIVIDAD

Tanto la Conductividad como la Difusividad nos dan idea del paso de la energía térmica (calor) a través de la materia. Cada uno de estos conceptos tiene supropia fórmula que consideramos no necesaria conocer para comprender el comportamiento térmico de los materiales. De estos dos conceptos extraemos uno nuevo que sí es fundamental para nosotros: el de aislante térmico.

AISLANTE TERMICO.

Decimos que un material es un aislante térmico cuando bloquea el paso de calor o no lo transmite a su través. La capacidad de aislar de un material...
tracking img