Metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No metales.-
Los no metales se encuentran en el lado derecho de la tabla periódica a excepción del hidrógeno que por lo general se encuentra en la esquina superior izquierda o en medio, en la tabla que se presenta a continuación están en color azul claro.
Un no metal es un elemento que por lo general es mal conductor del calor y la electricidad, y tiene propiedades físicas más variadas quelos metales. La mayoría de los elementos conocidos son metales, sólo 17 son no metales y 8 metaloides.
Varios no metales son gases en su estado elemental: hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, flúor, cloro y los gases nobles (grupo 8A). Solo uno, el bromo, es líquido, todos los demás son sólidos a temperatura ambiente. A diferencia de los metales son malos conductores del calor y la electricidad.PLOMO:
El plomo se encuentra en la naturaleza en forma de carbonato, y de sulfato, casi todo el plomo del comercio se obtiene del sulfuro que constituye el mineral galena.
Se trata de un metal color gris, pesado, blando y poco resistente a la tracción. Recién cortado presenta una superficie brillante que expuesta al aire, se empaña rápidamente por oxidación; la capa opaca de oxido lo protege de unulterior ataque.
El plomo reacciona muy lentamente con el ácido clorhídrico, y el ácido sulfúrico y frío apenas lo ataca, por formarse sulfato insoluble que lo preserva de su acción ulterior. El plomo puesto en contacto con agua dura se recubre de una capa protectora de sales insolubles, como sulfato, bicarbonato básico o fosfato. El agua destilada y la de lluvia, que no contienen substanciasdisueltas capaces de formar esta película, atacan el metal a causa del oxigeno que llevan disuelto, y forman hidróxido de plomo, algo soluble.
Los compuestos solubles de plomo son venenosos, y por lo tanto, los tubos de plomo para conducir agua potable solo pueden utilizarse con seguridad si el agua es algo dura.
El plomo se usa para fabricar tubos de cañerías y revestir cables eléctricos.Tambien se usan las instalaciones de ácido sulfúrico y en acumuladores de plomo.
Los vapores de plomo son los causantes de una gran enfermedad llamada saturnismo, caracterizada entre otros síntomas por anorexia, constipación pertinaz, anemia parálisis muscular, insomnio, angustia etc. Suele afectar a mineros que extraen plomo, a tipógrafos a pintores y a quienes fabrican acumuladores.
Existendiferencias importantes en la epidemiología, manifestaciones clínicas de la intoxicación por el plomo en los niños y adultos.
En los niños, la enfermedad debe ser debida a la malacia o pica (perversión del apetito que lleva al niño a ingerir cosas impropias para la nutrición) o mordisque de objetos decorados con pinturas que contienen plomo.
En los adultos, la intoxicación por plomo es comúnmentede origen profesional aunque raras veces puede ser causada por el consumo de bebidas o alimentos contaminados.
Los síntomas en los niños son: dolor abdominal, vomitos, somnolencia, irritabilidad, debilidad o convulsiones; coma, signos de elevacion de la presion intracraneal.
En los adultos: anorexia, estreñimiento, molestias, intestinales, debilidad, fatiga, dolor de cabeza, palidez. En loscasos graves puede haber espasmos abdominales. La solo puede aparecer cuando es deficiencia de la higiene de la boca.
ARSÉNICO:
El arsénico se encuentra libre en la naturaleza, y también combinado en diversos minerales: rejalgar, rojo, oropimente, amarillo, mispiquel
O pirita arsenical, cobaltina y arseniosita.
El trióxido de arsénico se obtiene tostando minerales de arsénico; él oxidasublima y se recoge como polvo blanco en la chimenea.
El arsénico es un sólido quebradizo, cristalino, de color gris de acero. Sublima fácilmente, formando vapores amarillos tóxicos de olor alacio.
El arsénico existe en tres formas alotrópicas: gris cristalinas, amarilla cristalinas y negra amorfa.
La variedad amarilla es análoga al fósforo blanco. La variedad gris se parece estructuralmente al...
tracking img