Metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE CONFORMACIÓN DE LOS METALES

Es sabido que los metales se encuentran en la naturaleza combinados con otros elementos formando minerales. Para poder utilizarlos como vigas, para hacer piezas concretas de máquinas, o cualquier otro uso, es necesario:

Aislar el material de los elementos que lo acompañan.
Darle la forma requerida en cada caso para que pueda cumplir con la misión queel hombre le depare.

El primer objetivo sé logra mediante operaciones denominadas metalúrgicas.
La metalurgia estudia los procesos que permiten beneficiar los minerales y extraer de ellos los metales.

PROCESOS DE CONFORMACIÓN

Comprenden un conjunto muy variado de operaciones mediante las cuales se cambia la forma y dimensiones de los metales para lograr que adopten las que se precisanpara cada utilización concreta. Para realizar cada una de estas operaciones, el hombre emplea herramientas y máquinas.
Los procesos de conformación pueden clasificarse en grandes grupos, de los que destacamos:

COMFORMACION:

1. Por fundición ( fosa o emmotllament)
2. Por deformación : en caliente o en frío (deformació en calent o en fred)
3. Por arranque de virutas. ( tall i mecanitzat)4. Por soldadura. (soldadura)

PROCESOS DE CONFORMACIÓN DE METALES

1.POR FUNDICIÓN (en català: FOSA O EMMOTLLAMENT)

Consiste en el llenado con metal fundido de un recipiente (molde) que presenta un hueco cuya forma y dimensiones son análogas a las de la pieza que se desea obtener.
Con este procedimiento pueden obtenerse piezas de formas muy complicadas. Es necesario utilizar metalesmuy fluidos que llenen bien los huecos del molde.

2.POR DEFORMACIÓN :

EN CALIENTE

Consiste en deformar mediante golpes o esfuerzos continuados de compresión un trozo de metal previamente calentado hasta que adquiera la forma y dimensiones precisas. Entre estos procesos destacan:

1) FORJA
2) LAMINACIÓN EN CALIENTE
3) ESTAMPACIÓN EN CALIENTE
4) EXTRUSIÓN EN CALIENTE1) FORJA
Consiste en deformar mediante golpes bien a mano o con martillo mecánico un trozo de metal calentado para cambiar su forma o dimensiones.

El hierro y otros productos derivados de él se forjan bien

2) LAMINACIÓN EN CALIENTE

Consiste en deformar un metal calentado haciéndole pasar entre dos cilindros que ejercen sobre él una presión continua.

Se utiliza este procesopara obtener planchas gruesas o barras de perfil determinado. Para la elaboración de chapa fina la laminación se realiza en frío.

3) ESTAMPACIÓN EN CALIENTE

Consiste en presionar entre dos moldes metálicos (estampas) un trozo de material a la temperatura adecuada hasta que por deformación llena el hueco existente entre ellas, adoptando su forma que es naturalmente la de la pieza quese desea obtener. Las dos estampas se presionan mediante una prensa muy potente.

4) EXTRUSIÓN EN CALIENTE.

Consiste en deformar un metal calentado, obligándole a pasar por un orificio (hilera) que tiene la forma y dimensiones que se desea para la barra o perfiles a obtener. Se emplea este proceso sobre todo para metales blandos como cinc, cobre, aluminio, etc.

EN FRÍO:

Cuandose trata de piezas muy delgadas o materiales bandos, algunos de los procesos de deformación antes descritos como la laminación, deformación por golpes, etc., se realizan sin calentar el material. Entre los procesos de deformación en frío podemos citar:

2.5)TROQUELADO (en català: ENCUNYACIÓ)
2.6)EMBUTICIÓN ( en català: EMBOTICIÓ)

5) TROQUELADO. (ENCUNYACIÓ)
Consiste en obtenerpiezas arrancadas de una chapa mediante cizalladuras entre un punzón y una matriz cuya forma coincide con las piezas que se quieren obtener.

6) EMBUTICIÓN (EMBOTICIÓ)
Con este proceso se logra que una chapa fina, adopte la forma a la que le obligan dos piezas (punzón y matriz) al presionar sobre ella. Se utilizan para obtener cuerpos huecos de chapa.

3) PROCESOS DE CONFORMACIÓN POR...
tracking img