Metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COLIMA

ING. INDUSTRIAL

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

LUIS ALBERTO HERNANDEZ GARCIA

UNIDAD 4

Índice

1. Introducción

2. Industria básica y extractiva

3. Industria metal-mecánica

4. Fabricación de componentes eléctricos y electrónicos

5. Industria de la construcción

6. Agroindustria

7. Conclusión

INTRIDUCCIONCon este trabajo se pretende comprender mejor los diferentes tipos de industrias que existe así de cómo funcionan y los insumos y materiales que maneja para su desarrollo.

Industria básica y extractiva

Elabora las materias primas que son utilizadas para la fabricación de productos elaborados. A continuación ejemplos de este tipo de industria.
• Industria minera básica. Extrae el mineral decobre del subsuelo; lo muele y lava, funde y refina para obtener el metal que se utilizará para elaborar productos eléctricos, como cables y productos usados en la industria de la construcción (como tuberías).
• Industria petrolera. Separa el petróleo que la industria de la transformación utiliza para la elaboración de gasolina, diesel, turbosina, plásticos, llantas, etcétera.
• Metalúrgica delhierro del acero. Transforma el metal extraído de las minas en lámina de acero, que la industria de la transformación utiliza para la fabricación de automóviles, barcos, ferrocarriles, refrigeradores, etcétera.
Por la importancia que representa para el país el uso del acero, se han establecido importantes siderúrgicas (encargadas de su elaboración).

Industria Metal -Mecánica

En laindustria metal mecánica se encuentran maquinaria las cuales en su mayoría está fabricadas con materiales metálicos, aunque también llevan partes hechas de materiales polímeros como las que se encuentran en los tableros de control, o en los botones de encendido. Dentro de dichas maquinas se mencionarán algunas como lo son: afiladoras, cizallas, cepillos, dobladoras de láminas, fresadorahorizontal-vertical, prensas de fricción, tomos, punzonadoras, taladros, etc.
Como se ha mostrado hasta ahora la industrial metal mecánica es una industria en la cual los materiales metálicos y polímeros predominan en la fabricación de máquinas, aunque también estas máquinas son utilizadas para fabricar herramienta, como son tornillos, piezas de metal, tuercas, etc. La industria metal mecánica es una industriamuy grande pues los distintos productos sacados de la misma son empleados para la fabricación de herramientas, así como también, para la fabricación de nuevas máquinas que día a día van evolucionando y haciendo cada vez más cómodo el trabajo diario, así también la vida misma.



FABRICACIÓN DE COMPONENTES ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
Se denomina componente electrónico a aquel dispositivo queforma parte de un circuito electrónico. Se suele encapsular, generalmente en un material cerámico, metálico o plástico, y terminar en dos o más terminales o patillas metálicas. Se diseñan para ser conectados entre ellos, normalmente mediante soldadura, a un circuito impreso, para formar el mencionado circuito. Hay que diferenciar entre componentes y elementos. Los componentes son dispositivosfísicos, mientras que los elementos son modelos o abstracciones idealizadas que constituyen la base para el estudio teórico de los mencionados componentes. Así, los componentes aparecen en un listado de dispositivos que forman un circuito, mientras que los elementos aparecen en los desarrollos matemáticos de la teoría de circuitos.
Componentes eléctricos
Clasificación de los componentes
De acuerdocon el criterio que se elija podemos obtener distintas clasificaciones. Seguidamente se detallan las comúnmente más aceptadas.
1. Según su estructura física.
• Discretos: Son aquellos que están encapsulados uno a uno, como es el caso de los resistores, condensadores, diodos, transistores, etc.
• Integrados: Forman conjuntos más complejos, como por ejemplo un amplificador operacional o una...
tracking img