Metales

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
HISTORIA
No se sabe con certeza en que región se explotó por primera vez el metal, ni que metal fue. Algunos arqueólogos creen que fue el cobre debido a su abundancia, otros suponen que fue el oro a causa de la atracción que ejerce. Quizás más que ningún otro metal, el oro ha sido refundido una y otra vez a través de los siglos. Virtualmente indestructible, el oro sobrevive a través de lossiglos a incontables transformaciones, los Elementos metálicos nobles, como el oro, se encuentran libres en la naturaleza, por ser menos activos, por lo que el oro pudo haber sido el primer elemento metálico descubierto en la naturaleza. 
Su difusión se vio favorecida por el creciente conocimiento del fuego por parte del hombre, ya que descubrieron que el calor producido por la leña en un lugarcerrado era ideal para la fundición y con ello la extracción de los metales, a partir de sus gangas. La fundición, a su vez permitió extraer mayores cantidades de cobre. Hacia el 4000 antes de nuestra era, mediante una tosca forma de fundición, los metalistas extraían plata y plomo de sus minerales; hacia el 3000 antes de nuestra era, los minerales de estaño fueron también fundidos, permitiendo laelaboración del bronce, una aleación o combinación, de estaño y cobre; y hacia el 2700 antes de nuestra era, los herreros habían logrado temperaturas suficientemente elevadas como para fundir el hierro.
Además de fundir metales a partir de minerales, aprendieron a licuarlos, con lo que fue posible verterlos en moldes e incrementar la producción de artículos de metal especialmente útiles.
El hombreha sido capaz de hacer acero inoxidable (12% de cromo, 8% de níquel y 80% de hierro) desde 1790, cuando se descubrió el metal aún más activo cromo (Cr). A principios de 1800 se fueron descubiertos metales más activos como potasio y litio (Li). 
El primer gran avance se produjo con el descubrimiento del bronce, fruto de la utilización de mineral de cobre con incursiones de estaño,entre 3500 a. C. y 2000 a. C., en diferentes regiones del planeta, surgiendo la denominada Edad del Bronce.
Otro hecho importante en la historia fue la utilización del hierro, hacia 1400 a. C.utilizado para elaborar armas, tales como espadas
Hacia el año 1400 d.c. al mezclar carbón de leña con el mineral, se obtuvo el hierro endurecido, o acero. No obstante, en la antigüedad no se sabía alcanzar la temperaturanecesaria para fundir el hierro, por lo que se obtenía un metal impuro que había de ser moldeado a martillazos. Poco después se utilizó el aluminio y el magnesio, que permitieron desarrollar aleaciones mucho más ligeras y resistentes, muy utilizadas en aviación, transporte terrestre y herramientas portátiles.
El titanio, es el último de los metales abundantes y estables con los que se está trabajandoy se espera que, en poco tiempo, el uso de la tecnología del titanio se generalice
Durante el siglo pasado se descubrieron nuevos procedimientos para la fabricación de acero. Se emplearon algunos metales desconocidos para los antiguos, como cobalto (Co), níquel (Ni), vanadio (V), niobio (Nb), Volframio (W), los cuales proporcionan al acero más resistencia y otras propiedades sorprendentes.Asimismo, se desarrollaron procedimientos para obtener aluminio, magnesio, titanio (Ti) y muchos otros metales, como los de las tierras raras.
Los elementos metálicos, así como el resto de elementos, se encuentran ordenados en un sistema denominado tabla periódica. La mayoría de los elementos de esta tabla son metales. El uso de los metales nace en la península de anatolia a partir del 5000 a.C.
Deallí se difunde a Mesopotamia y Egipto: carecen de yacimientos minerales y se inicia un comercio de metales a través del Mediterráneo, en busca de cobre y estaño.
Periodos de la edad media de los metales
Periodo del cobre: (IV y lll milenio a.c.)
Con el tiempo el hombre aprende al proceso de la metalurgia a traves de la experimentación o de la casualidad (caída de cobre al fuego).
Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METALES Y NO METALES
  • Metale y no metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • Metales Y No Metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • METALES Y NO METALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS