Metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9957 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: EL ESTADO METALICO

INTRODUCCIÓN

En los metales, sus átomos tienden a perder sus electrones periféricos, es decir, ionizar¬se positivamente. Su enlace es característico (es decir es único).
Generalmente son buenos conductores de la electricidad y el calor. Presentan buena plasticidad, es decir, se deforman una vez sobrepasado el limite elástico sin romperse.
Suelen tener aspectobrillante.

ENLACE METÁLICO

Es una forma de unión interatómica de carácter primario debida a que los electrones de valencia tienen facilidad de movimiento, formándose una nube electrónica que facilita que di¬chos electrones conduzcan energía eléctrica interna.

ESTADO CRISTALINO Y AMORFO

Dentro del estado sólido distinguimos el cristalino y el amorfo. El primero es visible me¬dianterayos-X presentando ordenación interna de los átomos. En el segundo no existe tal or¬denación.
En el estado cristalino, debido a esta ordenación, el comportamiento del material no es igual en presencia de agentes externos por lo que hay que tener en cuenta las direcciones de acristalamiento. A esto se le llama anisotropía.
En el estado amorfo sus propiedades son iguales en cualquier posición, es loque se llama isotropía.

ESTRUCTURA DE LOS METALES

Puede ser:
Cristalina: El elemento fundamental es el cristal, que se puede observar mediante rayos-X
Micrográfica o granular: el elemento fundamental es el grano. Se observa con microsco¬pio. Los granos están formados por agrupación de los cristales.
Macrográfica o fibrosa: El elemento fundamental es la fibra, que se observa a simple vista.ALOTROPÍAS

Un cuerpo es alotrópico si tiene la misma composición y distinta cristalización.
TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS METALES

PROPIEDADES GENERALES

Mecánicas: Resistencia que presenta el material a la rotura, deformabilidad, tenacidad, dureza y soldabilidad.
Térmicas: las que afectan a la dilatación y conductividad.
Químicas: Resistencia a la agresión de los elementos nocivos comopueden ser oxida¬ción y corrosión.

En general los metales son productos que presentan la misma resistencia a tracción y a compresión, y además nos permiten tratarlos superficialmente para modificar o mejorar su acabado final.

PROPIEDADES MECÁNICAS

Resistencia a la rotura:
Resistencia que opone el material a romperse por un esfuerzo mecánico exterior. De-pende de la cohesión entre susmoléculas.

Deformabilidad:
Es una propiedad que da a los materiales la posibilidad de deformarse antes de su rotu¬ra. Esta deformación puede ser permanente (plasticidad) o no (elasticidad).
La elasticidad es la propiedad de algunos materiales de deformarse proporcionalmente a las cargas y volver a su estado primitivo cuando deja de actuar dicha carga. Estos materiales siguen la ley de Hooke.
Laplasticidad es la propiedad de los materiales para deformarse sin fisuras no recupe¬rando su estado primitivo al cesar las cargas.
Ductilidad: Es la aptitud que presenta un metal para ser deformado en forma de alambre mediante esfuerzos de tracción, estando el mismo en estado plástico.
Maleabilidad: es la aptitud que presenta un metal para ser deformado en láminas mediante esfuerzos decompresión, estando el mismo en estado plástico.

La acritud es la propiedad de un metal de aumentar su dureza y su resistencia a tracción por efecto de las deformaciones.
La fragilidad es la propiedad de algunos metales de no poder experimentar deformacio¬nes plásticas, de forma que al superar su límite elástico se rompen bruscamente.
La fluencia es la pérdida de resistencia que sufre un metal al pasarel tiempo sometido a cargas inferiores a la de rotura

Tenacidad:
La tenacidad nos expresa el trabajo que realiza un metal cuando es sometido a esfuerzos exteriores que lo deforman hasta la rotura. Esta característica nos define la trabajabilidad del metal

Dureza:
Es la capacidad que presenta el metal a ser deformado en su superficie por la acción de otro material. Distinguimos varios...
tracking img