Metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Civil y Ambiental
METALES
Los elementos metálicos se encuentran organizados en la tabla periódica, y constituyen la mayor parte de esta. Se caracterizan por el tipo de enlaces que forman sus átomos, llamado enlace metálico. Se caracterizan por ser Buenos conductores de electricidad y calor, tienen una alta densidad, y a temperaturas normales se encuentran en estado sólido,exceptuando el mercurio que se encuentra en estado liquido.
“La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un solape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiar brillo.” [1]HISTORIA
Se tiene conocimiento del uso de metales tales como el oro, la plata y el cobre desde la prehistoria, hace más de cinco mil años. Su uso inicial se limito debido a su procedencia y uso, muy pocas cantidades se encontraban fácilmente, y menos todavía con la forma necesitada. Se amplió más aun el uso de dichos metales al descubrir como moldearlos usando hornos de carbón de Madera.Los primeros usos de metales están relacionados con el cobre debido a su fácil obtención ya que se encuentra presente en la superficie de la tierra. Su uso revoluciono la agricultura, la ganadería, y las armas, al tener la facilidad de desarrollar nuevas herramientas efectivas y resistentes. Aproximadamente hace cuatro mil años se realizo el primer gran avance, el descubrimiento del bronce. Elbronce es una aleación de cobre y estaño, y su impacto en la vida primitiva fue tal que la época que sucede a la edad de piedra, es denominada edad de bronce. Era una aleación que generaba un material mas duro y resistente, su primer uso se origino en la actual Armenia, y se expandió rápidamente a los países del medio oriente, Egipto y Europa.
Seiscientos años después se descubrió el hierro, losprimeros en usarlo fueron los Hilitas, y era mucho más duro y duradero que el bronce. Aun así el bronce continuo siendo de alta utilización, y nunca dejo de serlo. Su uso fue aumentando con el tiempo a medida que las tecnologías necesarias se desarrollaban, ya que para su utilización el hierro necesita de altas temperaturas. Durante muchos años su uso se limito, se calentaba lo máximo posible, y semoldeaba usando martillazos.
No fue sino hasta hace seiscientos años que la tecnología fue suficiente para calentar el hierro en hornos hasta mil quinientos grados Celsius (1500`C), su temperatura de fusión. A partir de este punto nuevas aleaciones y procesos de fabricación fueron desarrollados. Henry Bessemer descubrió una manera de producir acero en grandes cantidades con costos razonables. Elacero, fabricado a partir de una aleación de hierro y pocas cantidades de carbono, mostrando sus capacidades resistentes, y substituyendo al hierro en la construcción. Con el tiempo se usaron distintos metales para hacer aleación más resistentes y ligeras, como el aluminio, magnesio y titanio, que revolucionaron industrias como la aviación, la utilización de los metales desde las antigüedadesmostró ser de gran importancia para el desarrollo de la vida humana, no solo en cuanto a la construcción, sino también para la economía, el desarrollo de la agricultura, nuevas herramientas y armas. Su uso evidentemente conllevo al desarrollo de la humanidad.
ESTRUCTURA
Los metales tienen una Disposición ordenada y geométrica, en el espacio, de los constituyentes de la materia en estadosólidos.
Estructura Cristalina: En esta estructura, los átomos están ordenados en el espacio según una red geométrica constituida por la repetición de un elemento básico llamado cristal.
Son comunes tres estructuras de redes cristalinas en los metales:
Estructura cúbica centrada Formada por un átomo del metal en cada uno de los vértices de un cubo y un átomo en el centro. Los metales...
tracking img