Metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 4
EXTRACCION Y LABRADO DE LOS METALES
El uso primitivo de los metales: la edad del bronce
En esta época la explotación de yacimientos requería de dos procesos separados: primero, la separación del metal de otros elementos con los que se halla combinado químicamente; y segundo, la elaboración del metal para obtener artículos útiles. En estos procesos se utilizaba carbón vegetalpara alear el metal deseado, ya que proporciona los medios para reducir los metales a su estado elemental como para alcanzar el calor necesario para que tenga lugar la reacción.
El primer mineral que se fundió fue la malaquita, un carbonato de cobre de color verde. Este mineral se encuentra bastante extendido en el Oriente Medio, y se usaba como pigmento por lo menos desde el quinto milenio a.C.La malaquita puede ser reducida a cobre si se deja caer un poco en un fuerte fuego, por lo cual resultara una cuanta de cobre. Descubrimientos como ese pudo haberse originado la fundición de la malaquita.
Para el labrado del metal había dos posibilidades. Una de ellas, de cuando el hombre hacia experimentos con los hallazgos del metal puro que no necesitaba ser fundido, ya que solo era darforma al metal con una martillo y un yunque; pero se descubrió que el martilleo endurecía el metal, pero se podía ablandar de nuevo calentando. Otro método que se usaría fue el de verterlo en un molde, mientras se hallaba en estado de fusión, dándole así forma. Parece que la práctica antigua consistió en refundir el metal para la colada más que verterlo directamente del horno.
El oro podíahallarse en muchas regiones del mundo antiguo, como el Cáucaso, donde la práctica de cribar los depósitos a través de lana. La plata y el plomo, podían transformarse en una aleación calcinándola y luego calentándola a altas temperaturas, esto provocaba que se formase la aleación en el fondo del horno: usando carbón vegetal como combustible se evitaba la re oxidación. La aleación de plata y plomo sefundía en un crisol de arcilla porosa (la copela), sobre el que se lanza un corro de aire. De este modo el plomo se oxidaba y podía ser apartado, y la rápida aparición brillante de plata indicaba que el proceso había finalizado. La copelación, fue introducida probablemente hacia el 3000-2500 a.C., y se utilizo también para refinar oro. En las primeras épocas los mineros usaban herramientas de piedra,posteriormente las usaron de bronce. La veta de mineral se seguía por lo general horizontalmente a la roca, en ocasiones de hasta 25 metros; aunque también había existencia de pozos de hasta dos metros de diámetro, en ocasiones duplicados a fin de conseguir ventilación, con accesos que consistían en troncos de árboles entallados. Los mineros trabajaban con el sistema de pilares y cámaras, por esocuando la roca constituía un serio obstáculo la resquebrajaban por medio del fuego, por lo cual luego podía ser fragmentada lanzándole agua fría.
Entre 1300 y el 1800 a.C. se produjeron unas 20000 toneladas de cobre, el mineral y el combustible se apilaban juntos para la fundición, y tras tres etapas de refino, el cobre bruto conseguido contenía solo un 95 por 100 de cobre. Para su purificaciónposterior era necesario fundir el cobre con carbón vegetal y aplicarle un chorro de aire. El bronce, una aleación de cobre y estaño, se descubrió por la fusión accidental de minerales mixtos de cobre y estaño.
En comparación con los utensilios de sílex, los de cobre o bronce no tenían un filo mejor, pero duraban más tiempo, eran mucho menos frágiles y podía dárseles la forma deseada. Parafabricarlos lo más frecuente era verter el cobre derretido en un molde de piedra o arcilla para darle la primera forma. Posteriormente se sometía el metal a diversos martilleos, alternándolos con recalentamientos cuando se endurecía demasiado; el martilleo final, daba el filo a los objetos. La colada de un molde de dos partes, que podía imprimir un dibujo al metal en toda su superficie, y después se...
tracking img